COVID-19/ ELISA ESTENSSORO: “NOS PREOCUPA EL NÚMERO DE OCUPACIÓN DE LAS TERAPIAS INTENSIVAS DE LA CIUDAD”

24 julio, 2020

Elisa Estenssoro, integrante de la Comisión Directiva de la Federación Mundial de Sociedades de Terapia Intensiva y Jefa del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital San Martín de La Plata, habló del trabajo de los terapistas durante la pandemia del coronavirus y la cantidad de camas ocupadas que hay en la ciudad. En este sentido, puntualizó: “En todo el hospital hay 31 pacientes que son Covid positivo, de esos tenemos 11 en terapia intensiva y 2 en emergencia. Nosotros nos estamos alarmando porque los casos crecen día a día, como en toda el Área Metropolitana, por supuesto a una velocidad menor que el primer cordón del conurbano”.

“El virus se expande y son como vasos comunicantes que van desde la CABA, hacia todos los distritos de la provincia que los rodean”, al tiempo que agregó: “Nos preocupa el número de ocupación de las terapias intensivas de la ciudad, que van del 50 o 60 por ciento a otras que están llenas, eso coincide con otros números que se conocen de la CABA”.

Sobre el rol de su tarea en el nosocomio local expresó: «Al principio pensamos que esto iba a ser como la pandemia del virus H1N1 que lo sufrimos mucho, pero cuando empezamos a leer sobre el Covid y lo que pasaba en China a mediados de febrero nos dijimos ´esto va a ser peor´». Al respecto destacó: “La instalación de la cuarentena precoz, permitió que el impacto, que sabíamos que iba a ser diferente a los otros países entre ellos los limítrofes, sea más atenuado”.