Covid 19 / En Azul derivan pacientes positivos de covid 19 a otras localidades

2 diciembre, 2020

Desde el Hospital local de la ciudad de Azul informaron que al menos tres personas tuvieron que ser derivadas a otros centros de Salud de la Provincia. Esta crítica situación sanitaria se da en el marco de un incremento de casos que se registran en otros puntos del territorio bonaerense. Radio Universidad de La Plata dialogó al respecto con Ramiro Borzi, Director de la Región Sanitaria IX.

Borzi explicó que «Azul es una localidad de alrededor de 67 mil habitantes y tiene en este momento 227 casos activos de covid, y el efector público, el Hospital Municipal, es quien atiende estos casos. hay dos clínicas privadas, pero no recepcionan casos Covid. Sobre el fin de la semana pasada, tuvimos que derivar pacientes a la ciudad de Olavarría, que pertenece a la misma región sanitaria, porque no había disponibilidad de camas de terapia intensiva. En Las Flores también estaban las camas de terapia intensiva ocupadas, en ese caso, no por Covid. En estos momentos esto cambio, porque hay 3 camas desocupadas en Azul», señaló.

En ese sentido, el funcionario de Salud dijo que «en el análisis epidemiológico que hacía en la región sanitaria, miramos un indicador que es muy importante que es la tasa de letalidad, que es el número de fallecidos sobre el total de contagiados. Azul tenía una letalidad de 3,5 personas y en ese momento, la región sanitaria tenía una tasa de letalidad de 2,6, es decir que la ciudad estaba muy por encima de la media de la región sanitaria. Teníamos la hipótesis que faltaba detectar casos en el partido de Azul. Hicimos operativos Detectar en Azul y en Chillar y, si bien no fue contundente el número, se encontraron más casos positivos. Eso podría ser un indicador de que el virus estaba más presente de lo que efectivamente se diagnosticaba y la alta tasa de ocupación de camas respondía seguramente también a eso», afirmó Ramiro Borzi.