Entrevista a Romina Zanellato, autora de “Brilla la luz para ellas, Una historia de las mujeres en el rock argentino 1960-2020”

2 diciembre, 2020

Radio Universidad de La Plata entrevistó a Romina Zanellato, periodista especializada en música y feminismo y autora del libro “Brilla la luz para ellas, Una historia de las mujeres en el rock argentino 1960-2020”.

En este libro, ella se propone narrar por primera vez en forma integral la participación de las mujeres en el rock argentino. ¿Quiénes fueron las pioneras? ¿Cuál fue la tradición rockera femenina que se fue gestando desde los años 60 hasta nuestros días? ¿Por qué la historia casi no las registra? Esta también es la historia de lo que no fue.

Zanellato explicó que se trata de un libro que surge de «una investigación periodística que hice en los últimos dos años, que pretende dar cuenta de una historia de las mujeres en el rock argentino, no solo de las mujeres músicas, si no de las mujeres en el ecosistema del rock. Esa historia que yo trazo en el libro, es una historia que va trenzándose con los movimientos feministas y que tiene una especial mirada sobre los distintos momentos sociopolíticos, socioeconómicos y de los movimientos sociales en el transcurso de los años, y también de las industrias musicales. Pretende enfocar la luz que siempre está enfocada hacía los varones», expresó.

La periodista puntualizó además que fueron dos los disparadores que la llevaron a la encarar esta investigación, «mi militancia en el feminismo, formo parte, con mis amigas, del LatFem, un medio digital feminista, que llevamos adelante hace ya varios años. Tenemos una obsesión, que es pensar la genealogía feminista en cada uno de nuestros rubros, hacer el ejercicio de la memoria feminista, es decir, contar todas las historias a través de las voces de esas personas, que no tuvieron voz en la historia, que siempre fue narrada por varones, blancos, heterosexuales y cis, y nos interesa cruzar raza, género, clase, identidad, porque hubo mujeres blancas, marronas, negras, pobres, ricas, cis, trans. El otro motivo por el que hice la investigación es por mi profesión, porque son periodista especializada en música, porque no estaba el libro que quería leer, no conocía la historia de las mujeres en el rock argentino. Lo escribí por una cuestión de responsabilidad», sostuvo Romina Zanellato.