La Plata / Compra de Pistolas Taser / Ariel Archanco: «Es una medida basada más en las repercusiones mediáticas que una medida real de seguridad»

2 diciembre, 2020

En el contexto de una creciente preocupación por el incremento de casos de inseguridad en la ciudad, desde el Municipio anunció el uso de partidas presupuestarias para la comprar de pistolas Taser. Radio Universidad de La Plata abordó el tema con Ariel Archanco, concejal de La Plata por el Frente de Todos.

Archanco consideró que «es una medida basada más en las repercusiones mediáticas de algunos hechos que una medida real de seguridad, porque si fuera una medida real del Intendente, demostraría el alto desconocimiento de la problemática de seguridad que tiene la ciudad de La Plata. La tipología del delito que aqueja hoy a de vecinos no se combate con ese tipo de pistolas, y se ha hecho una readecuación presupuestaria muy importante para eso. Nosotros les decimos que esos dineros, si los quieren invertir en material de seguridad, lo pueden hacer en equipamiento de comunicación. Hoy la policía local prácticamente no tienen comunicación. Si reducen a una persona o intervienen en un delito, tienen que comunicarse vía whatsapp, o deberían también reforzar en móviles», pidió.

El edil remarcó, además, que el jefe comunal «ahora pide readecuar partidas presupuestarias para comprar 20 pistolas Taser, pero el año pasado, en materia de seguridad el Intendente tenía presupuestado 1.100 millones de pesos y no invirtió en seguridad más de 500 millones de pesos, que fueron destinados a otras áreas, que, dicho sea de paso, todavía estamos esperando que nos digan a qué áreas fueron destinados esos dineros», y agregó que desde su espacio político, presentaron «una batería de proyectos de ordenanza para transparentar la gestión municipal y hay algunos proyectos que hoy, lamentablemente, permanecen ‘cajoneados’. El Intendente tiene hoy una mayoría en el Concejo Deliberante, que no es una mayoría productiva, que se encarga solo de frenar todos los proyectos que apuntan a la transparencia de la gestión municipal, no solo en seguridad, si no también en salud o en desarrollo social», expresó Ariel Archanco.