Segunda ola de contagios / Jorge Aliaga: «Hay que darle mayor importancia a la ventilación»

22 marzo, 2021

Frente a la llegada de las temperaturas más bajas, en pleno comienzo del otoño, se teme la llegada de una segunda ola de contagios de Covid-19. Radio Universidad de La Plata consultó al respecto a Jorge Aliaga, físico y Secretario de Planeamiento y Evaluación Institucional de la Universidad Nacional de Hurlingham.

«La realidad es que pasamos el invierno (del 2020) con una suba que no se dio al mismo tiempo en todo el país. Se dio primero en la Ciudad de Buenos Aires y 15 días después en el Gran Buenos Aires y recién el septiembre empezó la suba fuerte en el interior del país. Bajaron todos los casos cuando vino el ‘calorcito’, hasta el fin de semana largo del 8 de diciembre, y subieron al mismo tiempo en todo el país, seguramente, producto de un relajamiento de los cuidados. Pasadas las fiestas, los casos empezaron a bajar, seguramente porque al estar de vacaciones, estamos más tiempo en lugares abiertos. Esa bajada se mantuvo hasta el fin de semana largo de carnaval y desde hace un mes, dejó de bajar, y en las últimas semanas, crece», describió Aliaga.

Asimismo, el físico, en relación a los indicadores sobre los cuáles el Gobierno nacional pondría atención, y para explicar la incidencia o razón de casos, dijo que «si en los últimos 14 días, hay más casos que en los 14 días anteriores, los casos están aumentando. Actualmente, tenemos más casos que hace 14 días, con una razón de casos mayor que 1, y tenemos, en promedio, en todo el país, 212 casos cara 14 días cada 100 mil habitantes, cuando el valor de alerta era 150, con 17 provincias en las que están creciendo los casos», y agregó, acerca de la vuelta a clases presenciales, que «por un lado, hay más gente desplazándose, millones de personas moviéndose, y los chicos hacen más reuniones fuera del colegio. Es razonable que haya más casos, porque hay más actividades. Estamos lejísimo que se pueda vacunar suficiente cantidad de personas como para que los casos bajen por la vacuna. El 7 por ciento de los casos que confirmamos, corresponden a personas mayores de 70 años, peor el 60 por ciento de los fallecidos, pertenecen a ese grupo poblacional. Si lográs vacunar a ese 7 por ciento, baja la cantidad de fallecidos a menos de la mitad. No hay una decisión política de ir a mayores confinamientos para bajar los casos, porque no quieren afectar el funcionamiento de la economía. Me parece que hay poca difusión sobre la importancia de la ventilación, porque cuando bajan las temperaturas, tendemos a estar en lugares cerrados. Hay que buscar un equilibrio entre una condición térmica cómoda, pero ventilando, y dejando abierta la ventana y la puerta de la habitación».