COVID 19 / Enio García: «Poner restricción sin capacidad de llevarla a cabo no tiene sentido»

6 enero, 2021

El jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, dialogó con  radio Universidad de La Plata, acerca de la situación sanitaria en la Provincia, en el marco de un marcado crecimiento de casos positivos de Covid-19, en un ascenso preocupante en la curva de contagios.

García remarcó que «como lo dejó claro en la conferencia de prensa de ayer el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el sistema de fases siempre estuvo vigente. Los municipios habían avanzado de fase y no había motivo para un retroceso, porque los casos venían bajando de manera muy sostenida. Hace unas 3 o 4 semanas, teníamos un promedio de 1.300 casos por día, con una tendencia a la baja, y en la últimas semana se revierte esa tendencia y ayer tuvimos una cantidad de casos que nos pone en un escenario más parecido a la peor época del invierno, llegando casi al pico que tuvimos en agosto. Vemos a jóvenes de menos de 30 años que quizá no tenían una participación tan importante en términos de contagios, y ahora la tienen, y el impacto lo veremos de acá a una o dos semanas. La mayoría están vinculados a actividades escolares que durante el ASPO se mantuvo de manera virtual y porque las actividades recreativas estaban suspendidas y ahora parece ser una población que empezó a salir mas y suele tener baja percepción de riesgo y tiende a cuidarse menos», señaló.

Asimismo, y como lo remarcó el Gobernador Axel Kicillof, el funcionario de salud sostuvo que desde la Provincia, «vamos por el cuidado primero, vamos por la promoción, para tratar de evitar medidas más restrictivas más allá del cambio de fases, pero si uno no logra controlar esa curva, ya vamos a empezar a ver el impacto en una o dos semanas, en las terapias, en la cantidad de fallecimientos, por eso tenemos que analizar muy rápido todo ahora, para ofrecer las herramientas al Gobernador, para que pueda tomar las decisiones», afirmó, y agregó que la posibilidad de la restricción nocturna, aunque no fue un tema que desde la gobernación bonaerense hayan puesto en agenda, «sí es una carta más dentro de la baraja, pero poner restricciones por poner y no tener capacidad de cumplirla, de fiscalizarla, de llevarla a cabo, tampoco tiene sentido. Lo que siempre hemos hecho es poner una serie de restricciones y una va compensando el agujero que tiene la otra», resaltó Enio García.