COVID 19 / La ANMAT autorizó el kit FlashPrep, que permite procesar más muestras en menos tiempo y a un costo menor

6 enero, 2021

La ANMAT, Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, autorizó el uso del kit FlashPrep® ARN SARS-CoV-2 Highway. Se trata de una metodología que utiliza un reactivo a base de proteinasa K que elimina el paso de extracción de ARN previo al análisis por RT-PCR de SARS-CoV-2, al mismo tiempo que inactiva el virus. El kit permite procesar un mayor número de muestras en menos tiempo y a un costo menor.

Para conocer más detalles al respecto, radio Universidad de La Plata entrevistó a Valeria Levi, Doctora Licenciada en Ciencias Químicas de la Universidad de Buenos Aires. «Empezamos a trabajar aproximadamente en julio en el desarrollo de este método, porque veíamos a nivel mundial, y también en nuestro país, que la limitante para hacer los testeos más masivos, era el paso de la extracción del ARN viral, que es la información genética del virus que después es detectada por un ensayo de PCR. Ese paso, a nivel mundial, es considerado el cuello de botella en el análisis. Por eso nosotros, como muchísimos grupos a nivel mundial, nos abocamos a tratar de acelerar ese paso limitante en el diagnóstico», explicó la investigadora.

Además, Levi indicó que este método implica «un único paso, que además lo que hace es inactivar el virus. Después de ese procedimiento, la muestra ya no es infectiva, lo cuál protege a los operarios, al personal de laboratorio. Por otro lado, es muchísimo más barato. Haciendo una estimación muy burda, se podría decir que el proceso de extracción sale en el orden de los 6 dólares. Nuestro método, sale alrededor de 100 pesos,  y menciono la palabra ‘pesos’, porque en lugar de comprar kits importados, ahora usamos insumos locales, que son provistos por una empresa nacional que se llama Inbio Highway. La otra ventaja es el tiempo: nuestro procedimiento necesita el 10 por ciento del tiempo del proceso de extracción manual», sostuvo, y agregó que «es mucho más sencillo que cualquier otro kit de detección. Para este procedimiento se usa una enzima, que es una proteína, que la empresa, a la cuál le transferimos la tecnología, ya la venía produciendo. Ahora adapta esa producción a este nuevo uso, que es el análisis de muestras para Covid. La empresa vende la proteína, que es como un polvito, con una solución, que es un líquido, hay que mezclarlos, eso se agrega en una determinada cantidad a la muestra de hisopado, y con eso estamos», describió Valeria Levi.