COVID-19/ JORGE ALIAGA: “CADA JURISDICCIÓN TIENE SU RESPONSABILIDAD EN EL MANEJO DEL ÁREA DE SALUD”

22 julio, 2020

El Físico y secretario de Planeamiento de la Universidad Nacional de Hurlingham y asesor del Gobernador Axel Kicillof, Jorge Aliaga, habló sobre el récord de casos y muertes de los últimos días por coronavirus en el país y en la provincia de Buenos Aires. Al respecto puntualizó: «Cuando hay números grandes, como ocurrió en los últimos dos días, tanto en el caso de los fallecidos, como ayer en los casos confirmados generan curiosidad y nosotros marcamos que hay que separar una cuestión como es la cantidad de muertos en un día con muchos casos y tiene que ver con distintos factores, como fue el caso del fin de semana donde hubo un día que se registraron dificultades en el acceso al sistema nacional que implicó un atraso en la carga de datos que impactó al día siguiente».

Asimismo Aliaga, continuó: «Por ejemplo, ayer se reportaron 24 casos de fallecidos en Jujuy y cuando verificamos los datos, eran casos del último mes y medio».

En este sentido, el especialista añadió: «Como este es un país federal y cada jurisdicción tiene su responsabilidad en el manejo del área de Salud y lo hace, no cuando la Nación quiere, la carga de sus datos. Por estas razones puede haber demoras, puede haber atrasos y no es que sea información equivocada, sino que lo que aparece en un día tiene que ver con la acumulación de datos que tienen ciertas demoras. Entonces uno no ve la foto del día anterior, sino que tiene que ver con casos de distintos momentos».

La Entrevista


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista