Paro de la Mesa de Enlace / Coninagro: «Podemos encontrar un punto de salida que satisfaga a la dos partes»

7 enero, 2021

La Mesa de Enlace, sin Coninagro, anunció un cese de comercialización de todos los granos desde el lunes 11 al miércoles 13 de este mes. El gobierno advirtió que ante el paro «no moverá un pelo» la decisión de suspender exportaciones de maíz. En el interior bonaerense y en Córdoba está en marcha la agenda de asambleas de productores «autoconvocados» en donde hay simpatía política por el PRO.

Para dialogar al respecto, radio Universidad de La Plata entrevistó a Daniel Kindebaluc, Secretario General de Coninagro. «Coninagro involucra prácticamente a todas las economías regionales y todos opinan y participan, y a veces tenemos una mirada un poco más amplia que lo que afecta, quizá, solamente a la Pampa Húmeda. Al ser de esa manera, tan federal, se expresan todos. En este caso, Coninagro decidió no acompañar el paro, no porque estemos de acuerdo con el cierre de las exportaciones de maíz, si no, en primer lugar, por la situación especial que estamos  atravesando y las complicaciones que viven nuestros conciudadanos, y en segundo lugar, con la idea de agotar el dialogo al máximo, porque nos podrían haber consultado. Tenemos esperanza en que se suavice la medida, porque no era necesario el apuro, ni semejante medida de parte del Estado, y que podemos encontrar un punto de salida que satisfaga a la dos partes, que haya maíz para la exportación y para el consumo interno», afirmó el ruralista.

Asimismo, Kindebaluc resaltó que hay «una suma de problemas que se vienen dando y esto es como la gota que rebalsó el vaso. Estamos entre las actividades esenciales y se puede decir que el campo le puso el hombro. Produjo, trabajó, creó divisas, paga impuestos -más que ningún otro sector-. Por la medida de fuerza, el primer perjudicado va a ser el productor, que durante 3 días no va a poder vender. Todos tienen stock para pasar este tiempo. Lo que preocupa, es la medida inconsulta, la falta de diálogo. Si se empieza por el maíz, ¿qué nos espera con el tema de la carne, de los aceites?. Hay una suba de los precios internacionales, que no la genera Argentina, y que eso está arrastrando, en el mercado interno, alguna suba de productos», afirmó, y agregó que aunque no descartan sumarse al par de la próxima semana, en caso de no retomar el diálogo con el Gobierno, «tengo esperanza de poder revertir esto, porque hay muy buena gente en el ministerio de Agricultura».