Covid-19 / La APDH reclama la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus

12 abril, 2021

Guillermo Torremare, Presidente de la Mesa Nacional de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos., escritor y abogado magister en Derechos Humanos, en diálogo con Radio Universidad de La Plata hizo referencia al pedido del organismo a su cargo para que se liberen las patentes de las vacunas contra el coronavirus.

«Lo que acá se está poniendo de manifiesto es una distribución absolutamente desigual, inequitativa de las vacunas, lo que genera también una protección de la población que es también desigual e inequitativa. Esta estrategia lo que logra es que la pandemia se demore mucho más en ser controlada, y que se genera el peligro de que nuevas cepas vayan apareciendo y que sean resistentes a estas vacunas que ya están siendo usadas. El 56 por ciento de las dosis que se han fabricado, han sido para beneficiar al 16 por ciento de la población», señaló Torremare.

De este modo, el titular de la APDH explicó que lo que plantean es «la suspensión temporaria, y hasta que toda la población mundial se encuentre inmunizada, de las obligaciones y derechos que existen en relación a la propiedad intelectual de estas patentes, y por eso nos dirigimos al Relator Especial de la Salud, de las Organización de Naciones Unidas para plantearle esta necesidad de implementar una política que tienda a terciar en esta disputa de derechos que se está dando en este momento: el derecho a la propiedad, de los grandes laboratorios y por otro lado, el derecho a la salud de la población mundial en su conjunto».