Covid 19 / Olavarría volvió a Fase 3 por la presencia de cepas del Reino Unido y Manaos

13 abril, 2021

Un relevamiento aleatorio sobre muestras de pacientes positivos de coronavirus del partido bonaerense de Olavarría evidenció una alta circulación de las cepas del Reino Unido y de Manaos en esa ciudad, por lo que ese municipio ingresará este domingo a fase tres de aislamiento, informaron el Ministerio de Salud provincial y el intendente Ezequiel Galli.

Alicia Almada, concejala de Olavarría Renovación Peronista, en comunicación con Radio Universidad de La Plata, sostuvo que las nuevas cepas descubiertas, «se manifiestas en los pacientes de manera más agravada, con más fiebre y mucha contagiosidad. Llevamos ya unos 15 días y se decretó volver a fase 3, que rige hasta el 29, en un intento de cerrar actividades y controlar la circulación comunitaria. Se están acelerando los testeos, se están haciendo 800 por día. Recordemos que Olavarría tiene unos 100 mil habitantes. La curva es realmente muy empinada, de manera casi vertical. Hemos sufrido ya 153 muertes, y en los últimos días, 15. Totalmente colapsado todo lo que se refiere al hospital regional, que es muy grande y tiene 15 de las 20 camas de terapia intensiva ocupadas, y el 100 % de la terapia intermedia ocupada».

La edil olavarriense destacó además que «estos pacientes requieren mucha oxigenación. Se presentan muchas neumonías bilaterales y estamos evaluando con la Provincia la posibilidad de suspender las clases presenciales», y agregó, en ese sentido, que «los gremios venían monitoreando la situación, incluso el municipio venía dando de cuántas eran las burbujas aisladas, con docentes que habían dado positivo o con niños con familias que habían dado positivo (en Covid), y esto se viene dando desde el 23 de marzo, yo fui una de las personas que ese día resultó positivo. Realmente la situación es preocupante, y atravesados por una situación económica, como la del resto del país. Falta personal sanitario preparado para UTI. Es escaso y está totalmente agotado, y está llamando, a través de redes sociales, a la concientización para que la gente permanezca en sus casas».