COVID-19 / La eficacia de los test de anticuerpos para evaluar la protección de la vacuna

28 mayo, 2021

La medición de anticuerpos es una foto de una parte de la respuesta del sistema inmunológico y los valores que arroja no contemplan la existencia de otros componentes claves como los linfocitos B y T de memoria que permitirán, en el largo plazo, que el organismo se defienda. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Florencia Veigas, Licenciada en Biotecnología, habló sobre como se realizan estos test y su efectividad.

“Dada toda la situación de la pandemia, en nuestro laboratorio decidimos medir otra parte de la respuesta inmune que es muy importante en las vacunas y poder tener una idea general de esa inmunidad que se están generando con los esquemas de vacunación ante una infección natural con el virus”, aseguró la científica. “Propusimos desarrollar una plataforma capaz de medir las células T que es importante en la generación de células T en los esquemas de vacunación”, afirmó la investigadora del CONICET.

“Esta plataforma parte de una muestra de sangre de un individuo que voluntariamente nos ofrece esa muestra y lo que hacemos es separar los diferentes ingredientes de la sangre para quedarnos con células que corresponden al sistema inmunológico”, explicó la licenciada en biotecnología. “El SARS-COV-2 es algo que surgió hace muy poco tiempo para lo que es la investigación y poder sacar conclusiones a largo plazo, sobre todo porque hay que hacer un seguimiento en el tiempo de cada persona, ver su respuesta inmunológica y la historia clínica”, destacó Veigas.

Etiquetado como: