Covid 19 / La Sputnik V produce una alta respuesta inmune aún con una sola dosis

14 abril, 2021

Tal como lo revela lo revela el informe final de la primera etapa de un estudio, liderado por investigadores/as del CONICET y realizado bajo la coordinación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, la Sputnik V, contra el Covid-19, produce una alta respuesta inmune aún con una sola dosis . El trabajo mostró que el 94% de las personas que recibieron una sola dosis de la vacuna producen anticuerpos específicos. Además las personas previamente infectadas que recibieron solo una dosis producen cinco veces más anticuerpos que quienes completaron el esquema de dos dosis sin antecedente de coronavirus.

En diálogo con Radio Universidad de La Plata,  Guillermo Docena, Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), explicó que tuvieron «resultados realmente importantes. Pudimos estudiarlo en mayores de 60 años y vimos que aquellos que tuvieron Covid antes de vacunarse, cuando se dan la primera dosis, tienen cantidades de anticuerpos muy elevadas, y niveles bastante superiores a los que reciben las 2 dosis y que no tuvieron Covid. En esos individuos, haber tenido la infección funciona como una primera dosis y la vacuna, con la primeras dosis, lo que hace es reforzar esas células y generar niveles elevados de anticuerpos».

Asimismo, Docena puntualizó que del mencionado estudio, «está participando personal de salud de forma voluntaria, de 7 hospitales, de La Plata y del resto de la Provincia de Buenos Aires, que reciben la vacuna. Primero se hizo con personal de entre 18 y 59 años y después se amplió a 60 y mayores», y agregó que van a comenzar «a estudiar otras células del sistema inmune, que se llama ‘inmunidad celular’. Son otros mecanismos que ayudan a formar anticuerpos, y además generan otras células que cumplen otras funciones. Probablemente, la segunda dosis mejore la memoria inmune, generar más células para sostener la inmunidad a lo largo del tiempo. Además, estamos viendo que los que estuvieron enfermos y reciben la primera dosis, también serían una fuente de donación de plasma».