La Plata / Los Comités Populares acusaron a la Municipalidad de subestimar la pandemia

14 abril, 2021

Los representantes de los 24 Comités Populares de la ciudad realizaron un “plenario multisectorial” en la explanada del Museo de Ciencias Naturales, plantearon duras críticas al municipio y demandaron inversión en salud para enfrentar la segunda ola.

Radio Universidad de La Plata entrevistó a Gustavo Di Marzio, dirigente del Movimiento Evita, quién considero que es «realmente preocupante el informe que dieron los miembros de la región (sanitaria) XI. La Plata es la segunda ciudad en población de la Provincia de Buenos Aires y existen dos ciudades. Una ciudad integrada, con todos los servicios, en la que vive casi la mitad de la población, y la otra mitad vive sin esos servicios y esos derechos básicos. El 40 por ciento no tiene agua potable, no hay red eléctrica, no hay servicio de recolección de residuos, no hay calles transitables para que pueda ingresar una ambulancia. Si a eso le sumamos esta pandemia, con un Estado municipal ausente, esto es muy grave. Todo se hace más complejo, como la frecuencia de los micros, por ejemplo. Creemos que ya no hay tiempo para que no ponerse a funcionar con ese comité de crisis por localidad, que so una expresión de democracia directa, para fortalecer esa red que se da en el barrio para poder la promoción del cuidado y de la prevención».

Di Marzio destacó además que «hacía 6 meses que la Municipalidad no convocaba a un comité de crisis que estaba construido a partir de una ordenanza municipal. A partir de la semana pasada, que se hizo la convocatoria al Comité Central de crisis, después de varias manifestaciones y notas presentadas, de varios pedidos, desde noviembre para acá, estamos viendo cómo hacemos para que no haya circulación de nuestra población y generar esa consciencia de ‘quedáte en casa’, si no hace falta salir, priorizando a los que tienen que ir a trabajar, con todos los cuidados».

La entrevista:

 


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista