Covid-19/ Las cepa de Manaos ya está en el país / Entrevista al físico Jorge Aliaga

30 marzo, 2021

La cepa de Manaos, con capacidad reinfectar,ya está en la Argentina. La segunda ola de la pandemia en Brasil, donde hay un promedio de más de 2.100 muertos por día, está vinculada a la explosión y diseminación de esta variante surgida en noviembre en el Amazonas. Para abordar estos temas, Radio Universidad de La Plata entrevistó al físico Jorge Aliaga.

«Lo que se sabe hasta ahora, salvo la variante de Sudáfrica, el resto no parece escaparle a las vacunas, por ahora, o sea que las vacunas que ya tenemos serían eficaces contra estas variantes, que es cómo las llaman. En la de Manaos se está observando que las personas que ya cursaron la enfermedad, con la variante original, se reinfectan. Recordemos que la inmunidad que se mide, de las personas que cursaron la enfermedad, la que adquirieron por haberse enfermado, es mucho menos efectiva que la que se adquiere vacunándose. Ahí no queda claro si la variante afecta más a gente más joven o es la gente que cuidándose menos, quedó más expuesta», sostuvo el investigador de la UBA y del CONICET.

Asimismo, Aliaga, acerca de la mayor capacidad de contagio de las nuevas variantes, consideró que «se sabe poco todavía. Lo que estoy trabajando mucho, desde hace unos meses, es en tratar de hacer campañas para bajar la probabilidad de contagios por aire, por aerosoles, y la idea de ventilar los ambientes. No queda muy en claro por qué es más contagiosa y si la vía de contagio sigue siendo la aérea», afirmó y agregó que «en los virus es normal que haya variantes, todo el tiempo está cambiando., Aparentemente persona con tratamiento de inmunosupresión que se contagian, suelen ser proclives a generar variantes de virus. Cuántos más casos tenés, estadísticamente, más probable es que tengas variantes. No es fácil que las personas tengan cuidado sólo con un mensaje desde el Estado, ahora, si ni siquiera tenés el mensaje desde el Estado, es mucho peor».

La entrevista:

 

 

 


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista