Diputados aprobó la Ley de Educación Ambiental Integral / Blanca Osuna, diputada del FdT:»Apunta a generar consciencia social y a la participación ciudadana»

30 marzo, 2021

Por 215 votos positivos, 7 negativos y 18 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto de ley para implementar la Educación Ambiental Integral (EAI) en todo el país. La iniciativa, enviada por el Poder Ejecutivo, busca establecer la EAI como un derecho, conforme a la Constitución y un conjunto de leyes y tratados internacionales.

En diálogo con Blanca Osuna, Diputada nacional Frente de Todos y Presidenta de la comisión de Educación de, sostuvo que se trata de «una deuda porque todos tenemos en claro el agravamiento en términos ambientales, sociales y culturales con respecto al lugar dónde vivimos. La ley apunta a generar consciencia social y es muy abarcativa, porque si bien se enfoca en las responsabilidades del sistema educativo nacional y los provinciales en la materia, al mismo tiempo genera ámbitos de participación muy dinámicos y se apoya en antecedentes valiosos que en materia legislativa tiene hoy la Argentina».

Por otro lado, la legisladora destacó que en la nueva normativa educativa sobre medio ambiente, «hay una gestión transversal de todos los niveles del sistema, una formulación de programas nacionales en materia de formación docente inicial y continua, lineamientos para la formación científica y tecnológica, la capacitación de agente de la administración pública nacional y provinciales. El año pasado aprobamos la ley Yolanda, en honor a Yolanda Ortíz, que fue la primera secretaria de ambiente de Argentina y de América Latina, en 1973, durante el gobierno de Juan Domingo Perón», y agregó que la ley prevé también la «responsabilidad de generar publicaciones, repositorios de contenidos, programas de comunicación. Establece además un enfoque muy integral en materia de ambiente, con respeto a la biodiversidad y a la diversidad cultural y a la preservación de las culturas de los pueblos originarios, con enfoque de género, y énfasis especial en la formación y en la participación ciudadana en el cuidado del patrimonio cultural».

La entrevista:


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