Covid 19 / Provincia / Teresa Varela, directora de Epidemiologia: «Crecieron mucho los casos en los grandes centros urbanos»

31 marzo, 2021

En la últimas horas, murieron 125 personas y 10.154 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país. Con estas cifras que dio a conocer en Ministerio de Salud de la Nación a través de su reporte diario sobre coronavirus, el país alcanzó la cifra de 55.736 fallecidos desde el comienzo de la pandemia.

Radio Universidad de La Plata se comunicó con Teresa Varela, directora de Epidemiologia de la Provincia de Buenos Aires, quién destacó que están observando este incremento de casos, «particularmente en los grandes centros urbanos, como se dio en la primera ola de la pandemia, en el AMBA, pero también en otros municipios de gran concentración de personas, como Pueyrredón, Bahía Blanca. Son los de mayor preocupación, porque un crecimiento en esos lugares puede comprometer el sistema de salud. Las medidas de cuidado, siguen siendo las mismas. La vacuna reduce el riesgo de enfermar en forma grave o de internarse, pero no evita el riesgo de trasmisión de la enfermedad. En el uso del barbijo, no hay tanta adherencia cómo desearíamos. Es importante además el distanciamiento y evitar las reuniones de más de 10 personas, porque cuántas más personas se reúnen, más riesgo de diseminación hay, cuando hay un caso».

Además, Varela destacó que se está evaluando, entre las medidas a adoptar para frenar el crecimiento de contagios, «reducir aún más la movilidad, estableciendo restricciones horarias o fomentando el tele trabajo y en este momento estamos revisando todos los protocolos», y agregó que con «el advenimiento del fin de semana largo, la idea es reforzar en los municipios turísticos que se cumplan todos los protocolos que ya se venían trabajando durante el verano, cuando hubo muy buena adherencia por parte de las autoridades. Se está observando los contagios por grupo de edad, para saber si hay algún grupo poblacional en el que tengamos que hacer énfasis en las medidas de cuidado. La Provincia ha sido muy precisa en la elaboración de los protocolos, y en su aplicación y control. Lo que resta es un adecuado cumplimiento de esos protocolos».