Covid19 / Alerta en el sistema de salud / Fabio Núñez, integrante de RAIIS: «En octubre de 2020, el pico fue de 18.326 casos. Hoy el promedio está arriba de los 19 mil»

13 abril, 2021

La pandemia no cede y ante eso son necesarias de forma urgente medidas de política pública para reducir la transmisión del virus y ganar tiempo para avanzar con la vacunación, proteger a los grupos de riesgo y reducir al máximo la letalidad del virus.

Para conversar acerca de esta preocupante situación sanitaria, Radio Universidad de La Plata entrevistó a Fabio Núñez, integrante de la Red Argentina de Investigadoras e Investigadores en Salud de Argentina. «Estamos advirtiendo niveles de ocupación de las camas, dicho incluso por las autoridades del ministerio de Salud y por el propio Ministro y el Vice Ministro, de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán y Nicolás Kreplak, con niveles, hoy, superiores al 70 por ciento. Estamos hablando de cifras que estuvimos manejando todo el fin de semana, y el día lunes. El año pasado, el pico que se alcanzó en octubre fue de 18.326 casos. Hoy el promedio está arriba de los 19 mil», remarcó.

En el mismo sentido, Núñez señaló que «no es fácil ese miedo a la muerte todo el tiempo, y todas las sociedades necesitan un respiro. Lo tuvimos y hoy parte de estas consecuencias que sufrimos tiene que ver con el relajamiento de las conductas. Llegó el momento de ocuparse. En algunos departamentos del Conurbano, al lunes, tenían picos de ocupación de camas del 90 por ciento y con un nivel de contagios alto y en suba, con el agravante de la circulación de dos cepas que tienen mayor transmisibilidad la británica y la de Manaos», al tiempo que consideró que los cuidados de la población se relajaron, «y no solo en el verano. Todos conocemos a personas de alrededor nuestro que se reunieron con sus amigos. Si a los jóvenes les seguimos diciendo que no pasa nada, cada vez habrá más jóvenes expuestas y expuestas al virus y cuántas más personas estén circulando por las calles, más posibilidades hay de que el virus esté en las calles, y puede afectar a más personas. No se puede culpar a quiénes van a hacer colar en un shopping, en una cultura que privilegia el consumo».

La entrevista:

 


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista