Covid19 / Pablo Maciel, titular de CICOP: «En La Plata estamos con un 95 por ciento de camas ocupadas y en algunos casos en el 100»

13 abril, 2021

El titular del gremio de profesionales de la salud (CICOP) advirtió sobre la gravedad en la capital provincial sobre el avance de casos graves de la Covid19. Evalúan el traslado de pacientes a otras ciudades de la Provincia Interior.

En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Pablo Maciel, afirmó que las actuales, «son horas de mucha preocupación. En ocupación de cama, estamos en un 95 por ciento en La Plata, y algunos efectores de salud con un 100 por ciento de la terapia (intensiva) ocupada. Esto no ha sido así, ni en el peor momento del año pasado. Estamos en máxima alerta, generando camas fuera de la terapia intensiva, con los respiradores que hay en la guardia o en el quirófano. Estamos en modo crisis, tratando de generar camas operativos. Tenemos una limitantes muy seria: el recurso humano. El equipo de salud está fundido, después de un año entero de pandemia y hay especialidades que vienen en crisis, una de ellas, terapia intensiva, que venía así hace muchos años, reclamando por las condiciones laborales y mejores remuneraciones. Eso no ha sido escuchado y hoy lo estamos pagando muy caro».

Además, el Presidente de CICOP resaltó que se ha «activado el sistema de derivación provincial. El tiempo arriba de una ambulancia sabemos que se van a prolongar en el tiempo. Vamos a tener que trasladar pacientes al interior al Provincia o zonas que no estén tan afectadas, y al paciente crítico se le agrega un riesgo», y consideró que, en este contexto sanitario, «hay que cerrar actividades. No hay demasiado secreto a esta altura del partido en relación a cómo gestionar la pandemia. La complejidad que está teniendo es en relación a la economía y a la especulación política. La única forma de cerrar actividades es auxiliar desde el Estado a los sectores que se vean afectados. No hay margen para seguir especulando. Sería muy triste que tengamos que elegir a quién le damos a una cama y a quién no».

La entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista