ENTREVISTA / Eugenia Mitchelstein: “Nadie nos obliga a creer todo lo que leemos”

13 abril, 2021

Eugenia Mitchelstein es doctora en comunicación, profesora adjunta del departamento de Ciencias Sociales y directora de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad de San Andrés. En diálogo con Radio Universidad habló sobre las consecuencias, modos de combatirlas o neutralizar el efecto de las Fake News en épocas de pandemia y señaló: “Me preguntaría quienes son los consumidores y quiénes son los distribuidores de noticias falsas. No todos llevan las noticias de la misma manera, no estamos en blanco y cuando llega una noticia que choca con lo que creemos lo podemos rechazar. Nadie nos obliga a creer todo lo que leemos y de hecho los seres humanos somos bastante desconfiados.

En esta misma línea comentó que: “Vimos que los argentinos son bastantes desconfiados y hay personas, políticos, periodistas que dan información que va en contra de la información oficial y eso está mal, pero eso no significa que todo el mundo se lo crea”.

Sobre la importancia de la información previa y en referencia al caso de las vacunas, la investigadora comentó: «En el caso de las vacunas Sinovac y Sinopharm, un funcionario de China dijo que las vacunas tenían baja efectividad, pero no dijo cual. Eso salió en la tapa del diario Clarín al afirmar que China reconocía la baja efectividad de sus vacunas, sin hacer referencia a cual, pero después hacían referencia a Sinovac, pero esa nota no hacia referencia que Argentina no compró esa vacuna, sino la Sinopharm, pero la gente que no está de acuerdo con el gobierno cree que se compraron las malas y los que están a favor dicen que fue la otra, pero en ningún momento se aclara a cuál se hizo referencia y es muy difícil comprobar su efectividad, y eso no pasó con la vacuna Sputnik que tuvo el aval de una revista científica».