Covid- 19 / Por el aumento de casos, piden a pacientes recuperados que donen su plasma

8 enero, 2021

A través de un folleto difundido por el Ministerio de Salud bonaerense, el Instituto de Hemoterapia Nora Etchenique convocó a quienes ya tuvieron Covid-19 que hagan su aporte solidario.

Para dialogar al respecto, Radio Universidad de La Plata se comunicó con la Dra. Laura Vives, jefa del Servicio de Coordinación del Centro Regional de Hemoterapia La Plata. «Venimos trabajando desde el 13 de mayo. Somos pioneros en la recolección de plasma de pacientes convalecientes de Covid. La gente al principio tiene miedo y después se entusiasma. Ahora, enfrentando este segundo aumento de casos positivos, tenemos que volver a convocar a aquellos que se han recuperado, que han formado anticuerpos para el coronavirus, a que se acerquen a donar plasma. Hasta ahora hemos cubierto todas la necesidades, pero la idea es la promoción y la prevención. Como decimos siempre: la sangre tiene que esperar al paciente y no el paciente a la sangre. Con el plasma es igual. Tenemos que tener un stock suficiente para cuando esta ola aumente y haya más requerimiento de plasma, tenerlo listo, para que sea oportuno, porque el tratamiento es efectivo cuando es oportuno», dijo Vives.

Asimismo, la médica puntualizó que se habían propuesto, en su momento, «tener 26 donantes de plasma por día. Fue un pedido de Nora. De cada donantes de plasma, podemos sacar entre 3 y 4 alícuotas, para ayudar a 3 o 4 pacientes. Así es que el requerimiento de Nora, que amaba este tema, era importante. En estos momentos nos está costando conseguir donantes, porque también hay que pensar que no todos forman anticuerpos. El haber tenido coronavirus no significa que seas un candidato ideal para donar plasma. Dependiendo del estado inmunológico del paciente, un 30 por ciento no va a formar anticuerpos. Por eso la convocatoria es masiva. Aquel que formó anticuerpos, tiene que saber que está ayudando, y así lo demuestran los estudios publicados en revistas científicas», expresó, y explicó además que quienes quieran donar plasma «tienen que tener las mismas condiciones que cualquier donante de sangre. La entrevista y el circuito del donante de plasma es igual que para aquel que fue a donar alguna vez sangre. Pero ese plasma tiene que tener un título de anticuerpos que sea mayor de 1 en 800. Pueden acercarse a 15 y 66, de lunes a sábado, de 7 a 13 horas. Los requisitos, los mismos que para donar sangre: sentirse en buen estado de saludo, pesar más de 5o kilos, tener entre entre 18 y 65 años, y no es necesario estar en ayunas. El procedimiento es sumamente seguro y después de donar, el donante puede seguir realizando sus actividades diarias», afirmó la Dra. Laura Vives, quien se mostró orgullosa de las personas que donan plasma y de formar parte de este equipo de trabajo esencial.