Provincia / Los y las bonaerenses cuentan con su Archivo Provincial de la Memoria

31 marzo, 2021

A partir de una iniciativa generada desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, las y los bonaerenses cuentan con el Archivo Provincial de la Memoria.

En comunicación con Radio Universidad de La Plata, Guillermo Clarke, flamante director de la institución creada por Axel Kicillof, dijo que «este archivo es una deuda que creo que tenía la provincia de Buenos Aires, porque el terrorismo de Estado en un momento creyó que había destruido todo lo que era probatorio de la propia dictadura militar, antes de su retiro. El accionar de ese Estado terrorista a través de todas sus agencias y su ministerios, fue generando pruebas, a la vez que las causas iban avanzando y generando pruebas que salían de distintos ámbitos, también del Estado, y se generó la necesidad de ir tras esa documentación. En la Provincia esto no existía, aunque sí se había aprobado a fines de los ’90 la Ley de registro único de la verdad, que ordenaba juntar en un registro único toda esa documentación. La idea de justicia era incompatible con las leyes de impunidad que estaban vigentes. Hoy estamos empezando a aplicar esa ley».}

Clarke señaló asimismo que desde la institución a su cargo, se han firmado «con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a partir de un hallazgo ocurrido en el Hospital Elina De la Serna, de 42 entre 8 y 9, en La Plata, y que se llamaba «Casa del Niño». Allí se encontraron libros de ingresos y egresos de niñes, que venían de mucho antes de la dictadura militar, pero cuyo número y condiciones, en esos años de niños puestos a custodia de esa institución, en algunos casos por jueces de menores, y saltaron las alarmas sobre la búsqueda de identidad e iniciamos la búsqueda a material nuevo. Por otro lado, nuestra subsecretaría tiene un gran archivo propio que pasa a incorporarse al Archivo Provincial de la Memoria, porque esta subsecretaría ha sido querellante en la mayor parte de los juicios de lesa humanidad y desde allí se han solicitado reparaciones históricas, y todo eso ha generado un corpus documental que es muy interesante también».