Covid19 / Enfermedades del frío y mayor consumo de tabaco / entrevista a la Dra Rosa Estevan

7 junio, 2021

Con la inminente llegada del invierno, en un contexto de bajas temperaturas otoñales, vuelven las enfermedades del frío. En el marco de la pandemia, aumentó el consumo de tabaco, sumando otro riesgo para el sistema respiratorio. Radio Universidad de La Plata entrevistó a la Dra. Rosa Estevan (MN 71.502).

«Aumentó el consumo de tabaco, como así también aumentaron el consumo de otras adicciones, porque en el contexto del confinamiento, se exacerban todas la patologías, que tienen que ver con el componente psicológico de la persona. Hay más casos de obesidad, de consumo inapropiado de alcohol, y por supuesto, de tabaco, que no es un hábito, es una adicción, y se expone a los miembros de la casa a ese humo», destacó la médica.

Asimismo, la Dra. Estevan resaltó que, en el contexto de la pandemia, «hay gente que ha aprovechado esa situación para intentar cesar. En la página de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria hay una parte para la comunidad, y ahí van a encontrar un mapa con todos los centros de cesación cercanos al domicilio. La mayoría está trabajando en forma virtual, individual o grupal», y agregó además que «hay mayor riesgo de contraer Covid en los tabaquistas y que esa enfermedad contraída sea más grave. Todo fumador está más expuesto a cualquier tipo de enfermedad respiratoria. Los receptores de los bronquios están más activados en los tabaquistas y en las personas que tienen Epoc».