Covid-19 / Siguen las restricciones hasta el 25 de junio / Entrevista al Dr. Arnaldo Dubin

11 junio, 2021

Radio Universidad de La Plata se comunicó con el doctor Arnaldo Dubín, médico intensivista y docente investigador de la Universidad Nacional de La Plata, para abordar los anuncios oficiales: se extienden el DNU que dispone restricciones para mitigar los efectos de la crisis sanitaria del Covid-19.

«Creo que hay que tomar con muchísima cautela.  Por un lado, es un hecho establecido que ha habido una disminución en el número de casos. Es muy importante, porque es una demostración adicional de que las restricciones son efectivas para disminuir los contagios, pero tenemos que interpretar esto con mucho seriedad, porque todavía el número de contagios, particularmente en el AMBA, sigue siendo muy alto. La disminución en el número de contagios todavía no ha tenido un impacto significativo en el sistema sanitario, que sigue colapsado, y la principal consecuencia es el aumento abrupto de la mortalidad, que está afectando también a gente jóvenes sin enfermedades previas y a embarazadas», afirmó el médico.

Además, Dubin destacó positivamente la campaña de vacunación, «están llegando vacunas en cantidades masivas y esto no das expectativa de una cambio cierto en la situación epidemiológica estructural, pero la inmunización masiva no va a ser posible hasta dentro de unos meses. Existe el riesgo de un rebrote. Como la variante Delta todavía no tiene circulación comunitario, y las vacunas son menos eficaces en esos casos, el cierre de las fronteras debe ser muy estricto y la cuarentena de los viajeros es esencial», y agregó que «hay un estudio que se llevó adelante en todo el país, que se va a publicar la semana que viene, en Lancet Respiratory Medicine, que evaluó las causas de mortalidad en los pacientes de terapia intensiva ventilados mecánicamente, y obviamente la mortalidad estuvo vinculada a la gravedad de la enfermedad, al compromiso respiratorio, cardiovascual, renal, a las características del paciente – la edad, las enfermedades previas, al tratamiento, pero hubo dos determinantes: una fue la intubación fuera de la terapia intensiva y el otro fue el mes de la internación. Esto tiene que ver con la tensión del sistema sanitario».