Covid-19 / UNLP: Un revolucionario dispositivo portátil para testeos rápidos

2 junio, 2020

La Universidad Nacional de La Plata, a través del INIFTA de la facultad de Ciencias Exactas, desarrolla junto al CONICET y la empresa Gisens Biotech un dispositivo portátil para detectar, con mínimos volúmenes, al virus  SARS-COV2, que genera la Covid-19. Para hablar de este importante avance, Radio Universidad de La Plata se comunicó con Luis Pierpauli, investigador de a la menciona compañía y estudiante de la UBA.

Pierpauli explicó que este avance consiste en un «dispositivo médico basado en nanotecnología. Es una tecnología nueva que no se usa en ninguna parte del mundo. Se compone de 3 patas: un biosensor, dónde está toda la arquitectura nanotecnológica y que tiene el tamaño de una tarjeta SIM de celular; ese sensor necesita de un modulito electrónico que pueda leer las señales eléctricas que genera el sensor, tiene el tamaño de un teléfono celular; ese sensor envía los datos, via bluetooth a una tablet o a un celular a una app y quien realizar el estudio, puede ver el resultado en tiempo real», sostuvo el investigador.

Además, como describió el especialista, a partir de este proceso, se informa «si el sensor detectó partículas virales en la muestra, o no. El sensor está, para que se entienda, sembrado con elementos biotecnológicos que reconocen partículas virales. Cuando hay una partícula viral, esta se une al elemento de reconocimiento y eso genera unos cambios en la señal del sensor y gracias a la lectura de esos cambios, podemos saber si hay virus o no», expresó Luis Pierpauli.

La entrevista:

Audio adicional:

Esteban Piccinini – Investigador de la UNLP

Florencia Piccinini – Representante de GISENS BIOTECH SA

AM-vivo

Canción actual

Título

Artista