Covid-19: La UNLP testeó un dispositivo para un respirador para dos personas

2 junio, 2020

Un grupo interdisciplinario de la Universidad Nacional de La Plata, conformado por médicos y médicos veterinarios, testeó el diseño patentado de un sistema de adaptadores para ventilar de manera independiente y en simultáneo a dos pacientes con un mismo respirador.

Se trata de una alternativa simple y económica que permitiría evitar crisis en el sistema sanitario, en el contexto de la pandemia y disminuir el impacto del COVID-19 durante el pico de infectados.

Denominado DuplicAR, este dispositivo sirve para aparatos que ya están en uso y permite ayudar a personas en situación crítica. Se posibilita, de este modo, duplicar en situaciones la cantidad de personas conectadas a respiradores.

El creador de este nuevo recurso sanitario, y líder del proyecto que permite este desarrollo, el Doctor Ignacio Lugones, sostuvo que “es un seguro de vida más que permite darle algunas horas de ventilación a un paciente que no tenía ninguna chance, además de ser una solución simple, barata y rápida”.

El graduado de la UNLP dijo además que “lo que diseñamos fue un sistema de adaptadores que permiten ventilar en forma independiente y en simultáneo a dos pacientes con un mismo respirador. Lo que hace este conjunto de aparatos es individualizar los parámetros que se usan para ventilar a cada uno de los pacientes de acuerdo a sus necesidades individuales”, agregó.

“Es decir, si un paciente necesita parámetros de ventilación más altos (por ser de mayor tamaño o por tener peor funcionamiento de sus pulmones) puede recibirlos en forma independiente de lo que necesita el otro. Esto quiere decir que en caso de que necesite mayor cantidad de aire inspirado o determinados parámetros para la ventilación se los puede colocar de forma independiente de lo que recibe el otro paciente conectado” puntualizó Lugones.

Cabe destacar que el respirador artificial cuenta con pequeñas ruedas,  con un monitor y con una boca por la cual sale el aire y otra por la que vuelve el aire del mismo paciente. El responsable del proyecto explicó, en ese sentido, que “nuestro dispositivo tiene una parte para la boca de la que sale el aire del respirador, llamada puerto inspiratorio y otra por la cual regresa que es el puerto espiratorio. Se conecta a estos puertos del respirador, y dispone de controladores que regulan en forma independiente la ventilación de los dos individuos. El respirador sigue cumpliendo la misma función de siempre, la diferencia es que con este desarrollo le agregamos más controladores, que permiten regular en forma independiente a dos pacientes”, describió el médico.

DuplicAR consiste en un equipo con 2 adaptadores, de alrededor de 20 centímetros. Al ser de plástico, puede ser confeccionado en forma masiva y a bajo costo. Además de ser conectados al respirador, los adaptadores del dispositivbo se conectan a las tubuladuras por las que el aire alimenta a los pacientes.

Fue fundamental la participación de la Universidad Nacional de La Plata en este desarrollo. El equipo de la Facultad de Ciencias Veterinarias, coordinado por los docentes Martin Marcos, Oscar Robledo y Javier Mouly, tuvo un rol central ya que es necesario realizar testeos en modelos biológicos antes de utilizarlos en humanos.

Las pruebas biológicas fueron realizadas en el Servicio de Cirugía y Anestesiología, Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias de La Plata y en el Hospital General de Niños “Pedro de Elizalde” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un trabajo colaborativo.

Lugones relató que “hicimos un testeo en modelos vivos de tamaños muy diferentes, hasta un 120% de diferencia, que pudieron ser ventilados satisfactoriamente al mismo tiempo. Esa fue la primera validación. Las pruebas fueron sumamente satisfactorias ya que pudimos ventilarlos y mantenerlos en excelente estado durante todo el tiempo que duró la prueba”.

Asimismo, el dispositivo DuplicAR, como lo explicó el líder del proyecto, fue “validado en simuladores de última generación en FEMEBA Inspire, junto al equipo de profesionales del centro de simulación».

Cabe destacar que actualmente se están gestionando las aprobaciones y habilitaciones correspondientes, contando con el apoyo de la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME). Además, se tramita un subsidio ante el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) -un fondo de inversión estatal del Ministerio de Desarrollo Productivo-. El objetivo es avanzar en el desarrollo para iniciar la producción del dispositivo. También se analiza la posibilidad de contratos con empresas de cara a conseguir producirlos en escala rápida, así como una oferta inmediata al Sistema de Salud.

“Ojala nunca lleguemos a necesitar un dispositivo DuplicAR durante la pandemia que estamos viviendo, pero si la situación es extrema y se llega a ese punto, sería ideal tenerlo para poder mantener con vida a dos pacientes mientras se busca una solución más definitiva, en lugar de que el médico tenga que tomar la difícil decisión de quien vive y quien muere”, reflexionó Ignacio Lugones.

Fuente:  www.unlp.edu.ar