Covid-19 / Variante Delta / Dra. Carolina Torres: «Tenemos casos esporádicos, pero tenemos que estar muy atentos»

27 agosto, 2021

¿Por qué preocupa el ingreso de la Variante Delta del SARS-Cov-2 en Argentina? ¿Se viene la tercera ola? Radio Universidad se comunicó, para hablar al respecto, con la Dra. en Bioquímica Carolina Torres. Es además profesora de Virología en la UBA, investigadora del CONICET e integrante del Proyecto PAÍS (Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2).

«Nos encontramos en estadios iniciales. En general, la variante ingresa por casos importados, en general son esa primeras detecciones que uno va escuchando, asociadas al turismo, en todos los casos, o a personas que han tenido contacto con alguien que viajó. Todos los países hacen esos primeros reportes, que los va registrando la OMS y todas las semanas tenemos el reporte epidemiológico de qué países han reportado este tipo de casos. El primer caso que reportó Argentina es de fines de abril, más o menos, un caso importado. En las últimas semanas hemos escuchado sobre casos en CABA y algunos en Córdoba, de personas que ya han contraído la variante que no refieren haber viajado o haber tenido contacto con alguien que viajó. Ya comienzan a aparecer esos primeros casos que responden a casos de trasmisión local, que es un estadio intermedio hacía lo que podemos considerar una circulación comunitaria, que implica un riesgo de contraer esa variante en el contexto de la comunidad», resaltó Torres.

La investigadora dijo además que «esos casos pueden ser contenidos, pero si las comenzamos a detectar en una frecuencia mayor. Lo que se ha visto con la variante Delta es que este período de detecciones esporádicas en la comunidad puede transcurrir 2, 3 o 4 semanas, y en general, en los países en los que se ha ingresado esa variante, sí comienza a haber un aumento de casos, donde ya comienza a formar parte de entre el 1 y el 5 por ciento de las nuevas detecciones y empieza a acelerar su detección en la comunidad. Todavía tenemos casos esporádicos, pero estamos muy cerca y tenemos que estar atentos para hacer ese seguimiento», y agregó que en otros países, «más o menos dos meses es lo que ha tardado la variante Delta en desplazar a las otras variantes, impulsando terceras o cuartas olas de contagios, según cada país. Tenemos que estar preparado por si ocurre acá, porque es bastante probable que ocurra. Cuando ingresaron las variantes del Reino Unidos – que se llama Alfa ahora -, o la que conocíamos como Manaos, que se llama  Gama, cuya circulación comenzó en circulación comunitaria en marzo y abril, teníamos un porcentaje de la población vacunada muchísimo menor del que tenemos ahora. Podemos pensar que el daño que puede ocasionar es mucho menor que en otra situación de la vacunación».

La entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista