Covid19 / Tandil duplica casos / Concejal Juan Arrizabalaga: “Se confunde lo sanitario con lo político”

14 septiembre, 2020

Juan Arrizabalaga, concejal del Frente de Todos de Tandil, dialogó con Radio Universidad de La Plata acerca de la decisión del Intendente de esa ciudad bonaerense, Miguel Angel Lunghi, de no respetar las fases dispuestas por la Gobernación, a la que calificó como “negligencia sanitaria”.

El edil tandilense describió que “hace un mes teníamos 9 contagios activos y hasta el 14 de agosto, teníamos 17 acumulados en toda la pandemia, desde la segunda mitad de marzo. Estábamos en fase 5 y hoy nos encontramos con 227 casos activos y 413 acumulados, pero con 270 muestras atrasadas, de los cuáles, cerca del 40 o 50 por ciento sabemos que son positivos. Los cambios fundamentales se dieron luego del 17 de agosto, cuando se realizó una marcha de la que participaron concejales del oficialismo. A los 3 días, tuvimos un brote epidemiológico y de ahí en más la situación en Tandil evolucionó negativamente. La curva de contagios es muy empinada”, sostuvo.

Asimismo Arrizabalaga resaltó la situación crítica en la disponibilidad de camas de terapia intensiva “porque un sanatorio privado tuvo que cerrar por contagios una de sus plantas”, a lo que se sumaron “19 contagios en un geriátrico, que se registraron el miércoles a la mañana. Se confunde lo sanitario con lo político», opinó.

El concejal recordó que Tandil estaba en fase 5, «estaba casi todo abierto, exceptuando el turismo externo, pero se podía ir a un complejo de cabañas, siendo tandilenses o un gimnasio, evitando la aglomeración dentro del lugar. Luego del brote, después del 17A, la Provincia dispone que Tandil entra en fase 4. Ahí el intendente comienza la pelea con Provincia, hasta que termina dictando un sistema propio, el de los colores del semáforo, con una flexibilidad intentendible. Duró 1 día y medio y tuvo que apretar el botón rojo».

La entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista