Covido-19 / Nuevas flexibilizaciones / Dra. Daniela Hozbor: «Podemos animarnos a una mayor presencialidad, pero con los cuidados que aprendimos»

21 septiembre, 2021

La Dra. Daniela Hozbor, Directora del Laboratorio VacSal del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, e Investigadora del CONICET, conversó con radio Universidad de La Plata, luego de los anuncios de nuevas flexibilizaciones en el contexto de la pandemia de Covid-19.

«Estamos bien, con los números, con descensos muy claros por semana, y eso marca la posibilidad de animarnos a esto, de tener mucha más presencialidad, y trabajar en otros aspectos que la pandemia ha afectado muy negativamente, entre otros la parte económica, y hacerlo con cuidados, porque aprendimos mucho. Yo insistiría en estar atentos, no con presión, pero si con lo que aprendimos. Respetarnos es clave para el fin que queremos que ocurra», destacó Hozbor.

En relación a la variante Delta, la investigadora consideró que «sabemos que se frenó su entrada o por lo menos se retrasó la esperada ola, pero no sabemos si la apagamos del todo, creo por varias cuestiones. Una es la campaña de vacunación. Se cambió la priorización a tener el esquema completo, cuando se observó lo que pasaba en otros países y se vio esa necesidad. La cantidad de personas en el país con esquema completo, supera los 20 millones, ahora impensado a comienzos de este año. Además, se incrementaron medidas preventiva, como la detección en aeropuertos, las cuarentenas, porque sabemos que es por ahí por dónde se escapa. La población en general se adhirió muy bien a las medidas, solemos portarnos muy bien en ese aspecto».