Flexibilización de restricciones / Rosa Reina, médica intensivista y Presidenta de SATI: «Nos tenemos que seguir cuidando porque la pandemia no terminó»

22 septiembre, 2021

Luego del anuncio, por parte del Gobierno Nacional, de la flexibilización de medidas de cuidado, en el marco de la pandemia del Covid-19, radio Universidad de La Plata se puso en contacto con Rosa Reina, médica intensivista y Presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).

«La pandemia no terminó. Todavía estamos en alerta por la posible variante Delta, que ojalá no se disemine y no se vuelva comunitaria. Pero no es una cuestión de deseo, si no de tomar todas las medidas para evitarla. Además, destacar que las terapias intensivas no es que están vacías, tienen no más del 10 o 15 por ciento de internados por Covid. El resto, son pacientes no Covid. Lamentablemente son esos pacientes que fueron quedando, cirugías y tratamientos que se fueron posponiendo y que ahora están ingresando a las terapias intensivas. Alrededor del 70 por ciento de las terapias intensivas, promedio. Lo importante es que el mensaje sea que igual nos tenemos que seguir cuidando. Excepto en lugares abiertos, sin aglomeraciones, y en cada burbuja, en la gran mayoría de los otros lugares no se puede estar sin el barbijo, porque hasta ahora es la única medida de protección que tenemos, y afortunadamente tenemos al 45 de la población vacunada con 2 dosis, pero tenemos que llegar al 80 por ciento», remarcó Reina.

La intensivista resaltó, en ese sentido, que en «países como Israel o el Reino Unido, tuvieron que volver para atrás con las medidas que permitía no utilizar el barbijo, por el aumento de casos de la variante Delta. Nos mantenemos en alerta con eso. Se dice que la variante Delta pueda ser de circulación comunitaria a finales de septiembre u octubre. Ojalá que no, pero depende de los cuidados, y de testear mucho para detectarla y aislar a las personas y seguir manteniendo los protocolos».