Torturas en Malvinas: piden a la Corte Suprema que se expida sobre imprescriptibilidad de las causas / Entrevista a Laurentina Alonso, abogada del CECIM

16 junio, 2022

El titular de la Fiscalía General N°4 ante la Cámara Federal de Casación Penal, Javier Augusto De Luca, interpuso un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra un fallo de la Cámara Federal de Casación, en el marco de una de las causas donde se investigan torturas a soldados durante la Guerra de Malvinas, con el fin de que el máximo tribunal se expida sobre si esos hechos constituyen o no delitos de lesa humanidad y, por lo tanto, son imprescriptibles.

Laurentina Alonso, abogada del CECIM, en comunicación con radio Universidad de La Plata, señaló que «ya el año pasado había tenido otras resoluciones adversas de Casación, porque los recursos presentados son ante la resolución de Casación, que cita el incidente Taranto, de 2009, donde Casación dice que los delitos que se investigan en la causa son delitos comunes, por lo tanto, prescriptibles. Las querellas consideramos de gravedad institucional la resolución, ya que va en contra de los estándares internacionales, que no existe el Control de Convencionalidad, los jueces no aplican los pactos internacionales. Ante eso usamos una herramienta que nos da el Código Procesal, que es el Recurso Extraordinario Federal, para que la Corte falle sobre si hay o no delitos de lesa humanidad».

La letrada indicó además que «lamentablemente este año la sala de casación, ante otro incidente de la defensa, nuevamente hace mención al antecedente Taranto y nuevamente beneficia a un imputado, en realidad, a los únicos imputados en la causa, que eran 3 y nuevamente presentamos el mismo recurso y casación define si nos da o no admisibilidad a ese recurso. Ya el año pasado nos dieron la admisibilidad del recurso de los incidentes que mencioné. Ahora falta que dictamine el Procurador General de la Nación, que es Casal y luego tendría que fallar la Corte. El tema es que no hay plazos para esto. Es grave porque las personas que están involucradas en la causa mueren y queda una impunidad».