Créditos hipotecarios / Perla Figueroa, referente de Hipotecados UVA: «Algunos bancos levantaron el congelamiento»

25 noviembre, 2020

El presidente Alberto Fernández sostuvo este martes que su Gobierno “cambiará todas las fórmulas” de ajuste de cuotas y capital de deuda de los créditos ajustados por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA),  que fueron otorgados entre 2016 y 2019. Unas 110.000 familias en todo el país están afectadas por la dificultad de hacer frente al pago de estas hipotecas.

Radio Universidad de La Plata entrevistó a Perla Figueroa, referente Hipotecados UVA, quién, al referirse al enorme endeudamiento que soportan, tanto en cuotas como en capital, remarcó que «en el contexto de la pandemia hay un congelamiento que finalizar el 31 de enero, y en el caso de quiénes decidieron diferir la cuota al final del crédito, también se termina allí la posibilidad de no pagarlo, y pasarlo al final del crédito», al tiempo que agregó, sobre el anuncio del Presidente, que consideran que «necesitamos dejar en claro, por un lado, que el ajuste por inflación nos está ahogando, y por el otro queremos poner sobre la mesa el sobreendeudamiento, en una deuda que se triplicó, con un aumento de más del 300 por ciento de la UVA desde su creación».

Además, Figueroa manifestó que esperan volver a retomar el contacto «en la mesa técnica que habíamos iniciado con la Ministra saliente (María Eugenia Bielsa) y esperemos que el nuevo Ministro de Hábitat y Vivienda, Jorge Ferraresi, la retome cuanto antes para poder generar una salida a esto y que podamos pagar nuestras casas. Ya le pedimos audiencia», dijo, y remarcó que se encontraron «con obstáculos y ‘vivezas’ de algunos bancos, encabeza la línea la banca privada, con respecto, por ejemplo, a levantar el congelamiento y empezar a cobrar la diferencia del descongelamiento a las familias, a partir de ahora».