UNLP / Finalizaron la construcción de un cañón de ozono para desinfectar espacios públicos

25 noviembre, 2020

Científicos de la Universidad Nacional de La Plata finalizaron la construcción del prototipo de un cañón de ozono. Se trata de un equipo que permite generar altas concentraciones de ese gas para luego diseminarlo en espacios públicos y eliminar, en forma rápida y segura, virus como el COVID-19, así como bacterias y otros gérmenes.

Radio Universidad de La Plata, dialogó con Gustavo Romero, Director del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR, UNLP-CONICET-CICPBA), responsable del diseño y construcción de este cañón.  «El desarrollo comenzó en mayo, con el diseño, después concursamos en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y obtuvimos el subsidio para la construcción del primer prototipo y ahora hemos finalizado la construcción y estamos terminando incluso la etapa final de pruebas para ya pasar a la fase de producción y distribución», afirmó.

Asimismo, el investigador consideró importante «enfatizar la diferencia que hay entre este cañón de lo que son los ozonizadores que suele haber en el mercado y que son de uso comercial. Los ozonizadores proyectan una pequeña cantidad de ozono en un ambiente abierto para eliminar gérmenes, bacterias y malos olores, y hacer una sanitización. Esto es un elemento, en cambio, de esterilización en el sentido de que no solo elimina gérmenes y bacterias, si no que destruye virus, y eso lo logra con una capacidad de producción de ozono que es muchísimo mayor que la de los sistemas comerciales, y además por que tiene un sistema de control inteligente, que es la verdadera novedad del dispositivo. Puede medir el ozono que está produciendo y el ozono y los parámetros físicos del ambiente, y determinar la carga que debe lograr en la concentración para aniquilar la carga viral al 99,99 por ciento», sostuvo Gustavo Romero, además de aclarar que debe aplicarse en un ámbito cerrado, sin personas en lugar, ya que se logran concentraciones del orden de las mil veces por encima de lo que recomienda la OMS, y se activa y apaga solo, enviando información al celular de quién opera el cañón.