Cuatro avenidas pasarían a tener sentido único en La Plata

23 septiembre, 2022

El Ejecutivo local elevó un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante de La Plata para que los ediles estudien su aprobación en la comisión de Transporte y Tránsito y, en caso de obtener despacho, se vote en el recinto. La iniciativa alcanza a la zona de 32 a 526 y de 31 a 137 con la premisa de articular el ordenamiento vial con el crecimiento de distintas zonas de la ciudad y con la ejecución de obras públicas.

En comunicación con radio Universidad, María Botta, Secretaria de Planeamiento Urbano sostuvo que «más allá del aumento del parque automotor, cuando estuvimos en pandemia no se  visibilizaba la problemática del tránsito porque estaba restringida la movilidad, el transporte público y demás. La post-pandemia nos hizo volver a mostrar todas las problemáticas en nuestra ciudad. Básicamente, en nuestro Plan Estratégico, que es la multi-centralidad y la estructura vial del partido para ver cómo mejoramos nuestra conectividad entre los barrios, sin tener que pasar por el casco, acompañada por las obras públicas que se vayan definiendo, más allá de los recursos propios, provinciales o nacionales».

Botta dijo asimismo que «nuestro objetivo es ir detectando los puntos más conflictivos, porque es compleja la ciudad de La Plata. Esto hay que ir abordándolo de manera parcial, porque realmente un cambio de mano genera mucho impacto en su entorno. No es sencillo de implementar ni que la gente lo tome positivamente, hasta que una vez visto el beneficio es como que ahí baja la ansiedad y se acepta» y agregó que lo que buscan es «detectar los sectores rodeados por avenidas que están desordenados. Por ejemplo, en el caso puntual de San Carlos, el aumento del centro comercial de la 32, que creció muchísimo, y lo que disparó también abordar esta zona es la obra de ensanche de la avenida, que está ejecutando Nación, que va de la 137 a 155, consideramos estratégica empezar a ordenar esas manos únicas para que la avenida tenga una mayor fluidez y garantizar la seguridad vial, porque hoy es un descontrol».