Curso virtual /“Feminismos: un territorio de discusiones”: Entrevista a María Pía López

20 octubre, 2020

María Pía López, docente, socióloga y doctora en Ciencias Sociales, dialogó con Radio Universidad de La Plata acerca de su curso virtual “Feminismos: un territorio de discusiones”, en el marco de los cursos federales brindados por la Fundación El Libro.

López afirmó que «el curso remite a pensar, por un lado, los feminismos en plural y por otro lado a pensar que lo que nombramos como feminismo es una experiencia social y también algo que es objeto de muchas querellas, incluso dentro de esos feminismos en plural y me interesa rastrear los núcleos problemáticos, las zonas más ciegas y también las distintas derivas que fue teniendo el propio movimiento social, incorporando otros temas y otros modos de pensar. La idea es menos presentar un tema cerrado que un conjunto de abordajes que nos permitan considerar ese campo de innovación y rastrear como cada une de nosotres fue modificado por esas experiencias», sostuvo.

En relación a las capacitaciones, como la que gira en torno a la Ley Micaela, y de la que participan las y los trabajadores de los medios de la UNLP, López consideró que «revelan lo que aparecía como inadvertido, las formas de nombrar o de no nombrar, de no reconocer, de invisibilizar. Esos descubrimientos provienen de una pedagogía social, que es también callejera, de un cambio generacional, de la expansión y difusión de un conjunto de abordajes políticos y teóricos novedosos, me parece que nos modifica a todes», dijo María Pía López.

En el contexto de América Latina, y en referencia a los feminismos, la socióloga destacó la articulación entre «posiciones de género y  crítica a los racismos, y  quizá aquí costó más  plantear estas discusiones por las propias mitologías sobre el crisol de razas, de una Argentina dónde no había problema indígena y se generó una hipótesis sobre una Argentina mestiza, casi blanca. Aquí se dio la discusión en el pasaje del Encuentro de Mujeres al Encuentro Plurinacional de Mujeres, travestis y trans».