Primer caso de violencia perinatal que llega a juicio / Entrevista a Johanna Piferrer

20 octubre, 2020

Radio Universidad de La Plata, Johanna Piferrer, militante e impulsora del proyecto de ley 1240, de Procedimientos de Atención en La Salud frente a La Muerte Perinatal. Su caso es el primero de violencia obstétrica en llegar a juicio.

Piferrer dijo que «este proyecto surgió de una experiencia personal, que luego se transformó en colectiva. La muerte perinatal, según la OMS y del Ministerio de Salud de la Nación comprende entre la semana 22 de gestación y hasta una semana después de nacer. Yo la atravesé hace 6 años, en 2014, embarazada de 33 semanas de gestación de Ciro. Fui a un control de monitoreo y la ecografista fue la encargada de decirme que Ciro ya no tenía más vida, un bebé que ya pesaba 2, 300 kilos, un bebé deseado, por supuesto», relató.

La militante contó también que «a partir de ahí empezó para mi un camino desconocido y tortuoso también, porque si no hay legislación sobre muerte perinatal, específicamente», además de afirmar que, ante la confirmación de la muerte de su bebé, «me querían inducir un parto vaginal, me querían llevar a la sala de parto y yo les pedía que me saquen, porque mi situación es totalmente diferente a la de las otras familias, pero desoyeron mi pedido, y cuando pedí una cesárea, me dijeron que dejaba de ser una urgencia y que me iban a hacer la cesárea recién al otro día, cuando ellos ya sabían que Ciro estaba muerto adentro de mi panza».

Además, Johanna relató que la violencia obstétrica a la que fue sometida continuó incluso después de que, gracias a la ayuda de una amiga abogada, logró que le hicieran la cesárea esa misma noche. «Una vuelve a casa si una panza, sin acompañamiento psicológico. Me dieron a Ciro en una caja, como feto NN, porque las personas que nacen muertas no tienen derecho a un nombre. A partir de los relatos que fuimos recibiendo, entendimos que había que legislar y en 2019 la diputada Magdalena Sierra nos acompañó y con ella, profesionales de las salud y nosotros, como militantes del campo Nacional y Popular, armamos un proyecto de ley que viene a acompañarte a que se decida cómo atravesar la muerte de un hijo o hija deseado y deseada».