DDHH/ Se presentó la candidatura del Museo Sitio de la Memoria ESMA para ser patrimonio de la humanidad

4 octubre, 2021

La candidatura de la ESMA como emblema simbólico de las prácticas que los militares desplegaron para sostener el genocidio en nuestro país comenzó a gestarse en 2015. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Alejandra Naftal, Directora Ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA, habló sobre cuales son los pasos para que la institución obtenga su nombramiento a nivel mundial por parte de la UNESCO.

“Las candidaturas para ser patrimonio mundial de UNESCO son procesos muy largos, con mucho requerimiento burocrático administrativo y sobre todo requieren de un expediente técnico que en nuestro caso lo estamos trabajando hace varios años”, afirmó la titular del establecimiento. “Nuestra idea es poder ser parte de la lista de todos los lugares que están vinculados a memorias traumáticas de una sociedad que en UNESCO más de mil bienes culturales pero que están vinculados a monumentos históricos o paisajes”, explicó la encargada del espacio de derechos humanos.

“Nosotros mostramos un valor positivo porque es todo el proceso de justicia que lleva a adelante nuestro país que es único y ejemplar en el mundo como parte de una legitimidad y un consenso social para lograr justicia”, destacó la Directora Ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA. Además, Naftal agregó: “la idea es que una vez que esté aprobado esa primera parte de expediente técnico, es muy importante contar con el apoyo social además de un gran trabajo de nuestra diplomacia internacional”.

Etiquetado como: