Denuncian a EDELAP por negar información / Entrevista a Paula Soldi, Directora Ejecutiva en CEPIS y coordinadora del Observatorio de Servicios Públicos de la UNLP

11 agosto, 2021

Paula Soldi, Directora Ejecutiva en CEPIS y coordinadora del Observatorio de Servicios Públicos de la UNLP dialogó con radio Universidad Nacional de La Plata acerca de la denuncia ante la Justicia bonaerense que el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) presentó contra la empresa distribuidora eléctrica EDELAP, por negarse a entregar información sobre el servicio público que presta en seis localidades de la provincia de Buenos Aires.

«Esto se origina con una presentación que hicimos ante Edelap para requerirle información pública. Luego que se negara, entendemos que hay una violación al derecho de acceso a la información. Por eso recurrimos a la Justicia. La cantidad de usuarios involucrados son más de 300 mil, en los partidos de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio, que es la zona de concesión de Edelap», señaló Soldi.

Asimismo, la titular de CEPIS puntualizó que «la información que le requerimos tiene que ver con datos generales que se vinculan a la prestación del servicios. Responde, por ejemplo, a cuestiones de consumo, reclamos de usuarios y sobre todo también respecto de las sanciones que recibió la empresa por este tipo de reclamos», y dijo además que «lo que nos permite hacer a nosotros es un diagnóstico de la situación y de cómo está la prestación y en función de eso poder hacer un análisis y, por sobre todas las cosas, divulgarlo a la ciudadanía en general y a los usuarios en particular, que tienen un derecho protegido que es, en la relación de consumo, acceder a información adecuada y veraz. Iniciamos una acción de amparo, este proceso tiene plazos mucho más breves. Resta que Edelap responda y en las próximas semanas tendríamos que tener novedades de la Justicia».