Desborde sanitario en Brasil / La mirada del periodista Darío Pignotti, desde Brasilia

12 marzo, 2021

Radio Universidad de La Plata dialogó con Darío Pignotti, corresponsal en Brasilia del diario Página 12, para abordar la crítica situación sanitaria, con un desborde de casos y de personas de fallecidas por la pandemia del Covid-19, con un marcado desinterés por parte del gobierno de Jair Bolsonaro para controlar esta situación dramática en Brasil, que preocupa al mundo.

Consultado acerca de su mirada sobre la situación actual en el país vecino, con la anulación de las condenas del ex presidente Lula como telón de fondo reciente, Pignotti dijo que «Brasil ya se ha convertido en una amenaza inmunológica global. Hay expresiones de preocupación en el Departamento de Estado norteamericano. Acaba de publicarse una carta a la ONU y al Tribunal Penal Internacional, firmada por varios religiosos, asociando al bolsonarismo con el nazismo, y se dice que ‘Brasil se ha convertido en una cámara de gas a cielo abierto’. Son millones de habitantes expuestos a un desgobierno, a un presidente que ha hecho todo lo que pudo para no contratar vacunas. Antes de ayer, Eduardo Bolsonaro, presidente de la Comisión de Relaciones de la Cámara de Diputados, dijo que los barbijos se los pueden meter en el trasero. Hoy el presidente le dijo a un grupo de seguidores que tienen que sublevarse contra los gobernadores que decretan aislamiento. De tantos contagios se va a derivar en otros súper virus, como el de la Amazonia, contra los cuáles haya difícilmente respuesta inmediata y esto es una amenaza bacteriológica a 17 mil kilómetros de fronteras, 1300 con Argentina, y después, al mundo».

En este contexto crítico, el periodista sostuvo que «Bolsonaro, probablemente, hizo un cálculo equivocado cuando compró de Donald Trump que esta era una ‘gripezinha’, y a partir de allí hizo el cálculo de llevar adelante una política de desinterés y esto redundaría en una inmunidad de rebaño, por eso designó al frente del ministerio de Salud a un general que no tiene formación en medicina y echó a los dos anteriores ministros, que eran médicos. Ese cálculo dio equivocado y hoy se enfrenta a una pandemia con dimensiones bíblicas aquí. En Brasilia ayer quedaba libre una cama de terapia intensiva. Bolsonaro comienza a cambiar de táctica: o este puede acabar con su gobierno o puede derivar en una especie de inestabilidad a la que él apuesta desde que llegó al gobierno».