Fuerte suba casos de Covid-19 en la Provincia / Pablo Maciel, Presidente de Cicop: «Puede colapsar el sistema de salud»

30 marzo, 2021

Se registra una fuerte aumento de contagios de Covid-19 en la Provincia de Buenos Aires. En comunicación con Radio Universidad, Pablo Maciel, presidente de Cicop, el gremio que nuclea a trabajadoras y trabajadores de la salud bonaerenses, analizó esta suba de casos y la situación en los hospitales de la ciudad de La Plata.

«Estamos viviendo horas de muchísima preocupación por la escalada de casos de los últimos días. Con los datos del domingo, se prendieron muchas luces de alerta, porque tuvimos un incremento de un 100 por ciento, con respecto a la semana anterior y los número de ayer lunes también fueron muy altos. Entramos en una pendiente de crecimiento, que si no se toman para frenarla, puede hacer colapsar el sistema de salud. A diferencia del año pasado, está la ocupación de camas por otras patologías, con muchas cirugías retrasadas por la primera ola de la pandemia, y luego está también el agotamiento del personal sanitario. Desde Cicop, planteamos durante estos meses armar sistemas de descanso rotativas. Tenemos las vacaciones anuales suspendidas desde el 2020 y tenemos un gran sobrecarga de trabajo», expresó Maciel.

En ese mismo sentido, el dirigente gremial destacó que ayer se dio un incremento de hisopados inédito en los últimos meses en el Hospital San Martín, y de ingreso de pacientes en terapia intensiva. «Habría que reevaluar y reforzar todas las medidas de cuidados, y evaluar el cierre de algunas actividades, para bajar la circulación de personas», y agregó, en relación a las medidas que dispone el Gobierno bonaerense, que «en principio es correcto desalentar que la gente viaje al exterior, como primer punto. Tenemos circulación comunitaria de la cepa Manaos y de la británica, y eso tiene que ver con los viajes, y desalentar los viajes en el fin de largo. Si miramos en los países de la región, en los que demoraron en tomar medidas, colapsaron el sistema de salud. Hoy Brasil no tiene camas, está usando oxígeno industrial y una situación de catástrofe. Estamos en plena vacunación y necesitamos, por lo menos, inmunizar a todos los grupos de riesgo».

La entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista