Economía / Concentración productiva en el rubro de alimentos y bebidas en el país

23 octubre, 2021

Seis grandes cadenas concentran el 80 por ciento de las ventas de todo el sector supermercadistas del país y el 74% de la facturación de los productos de góndola de esas cadenas corresponden a apenas 20 empresas. En lácteos, gaseosas, fideos, embutidos y productos de higiene los niveles de concentración en la firma dominante supera el 70%. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Camila Franco, Integrante del Observatorio para el Desarrollo Provincial, habló sobre la concentración económica y productiva en el sector alimenticio.

“En cuanto a la estructura productiva, hay sectores que se encuentran muy concentrados sobre todo en el rubro de alimentos, entonces eso hace que los productores tengan mayor discreción a la hora de la formación de los precios”, explicó la licenciada en economía. “En la producción de aceites hay tres empresas que concentran el 91% de la producción, en azúcar también hay tres empresas que concentran el 85% y en fideos una sola empresa el 79% del mercado”, detalló la investigadora.

“Esto es una cuestión nacional que también se está verificando a nivel global, cada vez se tiende más a una concentración de la producción y esto plantea un problema para los estados nacionales y como lidiar con estas empresas cada vez más grandes”, afirmó la integrante del Observatorio para el Desarrollo Provincial. Además, Franco agregó: “si sumamos esto a la estructura productiva de nuestro país, esto es un problema que si no se pueden platear políticas publicas de mediano y largo plazo se genera un problema difícil de resolver”.

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