Economía / Crecimiento en el precio de la carne

11 junio, 2021

En medio del conflicto entre el campo y el Gobierno por el cierre de las exportaciones de carne de vacuno, el último informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina reflejó que los precios de los distintos cortes de la carne al consumidor en el mercado interno, registró en mayo pasado un aumento mensual del 6,1% y de un 76,2% en comparación con el mismo mes del año pasado, muy por encima de la inflación, según el Índice de Precios al Consumidor. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Nicolás Pertierra, integrante del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, habló sobre los aumentos.

“Hay dos factores que están detrás del incremento de los precios tan por encima del promedio de la inflación del resto de los bienes y servicios, para ponerlo en números, desde que comenzó el año la inflación es del 21% y en la carne vemos aumentos que van del 27% hasta el 58% en algunos casos”, detalló el economista. “El primer factor, por el lado de los costos, tiene que ver con los precios internacionales y en particular con el del maíz porque hay costos fundamentales en la producción de la carne como la alimentación de esos animales”, explicó el docente de la Universidad Nacional de José C. Paz.

“El segundo factor es de las exportaciones porque un nuevo demandante de carne que es China y eso empieza a competir con el consumo de los grandes centros urbanos de nuestro país, la caída del consumo interno hizo que esa carne sea exportada a otros paises”, afirmó el economista. “También hay diferencia entre los supermercados de capital nacional y de capital extranjero porque en el caso del supermercado nacional van desde el 27% hasta el 38% y en los extranjeros llegan hasta el 58%”, aseguró Pertierra.

Etiquetado como: