UNLP / Movilidad en pandemia. Cambios en los hábitos de viaje de los platenses

11 junio, 2021

El temor al uso del transporte público y las condiciones de confinamiento impuestas por los gobiernos, determinaron cambios sustanciales en la forma en que las personas se movilizan, especialmente en las grandes ciudades. Y La Plata no es la excepción: según un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Arquitectura, los patrones históricos de viaje en nuestra ciudad también han experimentado modificaciones notables a partir de las distintas estrategias de aislamiento dispuestas por el gobierno nacional. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Laura Aon, Directora del Observatorio de Movilidad del Gran La Plata, habló sobre el estudio que realizaron.

“Esta encuesta la hicimos el año pasado en el mes de agosto para comprobar lo que estaba pasando, el impacto de la pandemia en la movilidad que afectó a todas las ciudades del mundo y lo que se registra en nuestra ciudad es una disminución en el uso del transporte público por temor al contagio y por las restricciones que implementó el gobierno nacional”, explicó la investigadora de la Facultad de Arquitectura UNLP. Y agregó: “pero también vemos un incremento del auto particular, algo que ya era bastante intenso previo a la pandemia”.

“Algo llamativo de estas transformaciones que se dieron en las ciudades que se dio por la pandemia es el incremento de los viajes a pie y en bicicleta, y esto es algo muy positivo en relación a las practicas que siempre se tratan de instaurar, ahora la pandemia como que obligó a las personas”, afirmó la directora del Observatorio de Movilidad del Gran La Plata. “Esto no es en todas las áreas del partido de La Plata, se puede localizar en el caso poblacional porque ahí tenemos actividades próximas e infraestructura para circular con la bicicleta”, destacó Aon.

Etiquetado como: