Economía / En 2020, la inflación impactó fuerte en carnes y verduras

15 enero, 2021

Juan Pablo Costa, Economista e integrante del Centro de Estudios de Economía Política Argentina (CEPA) habló en Radio Universidad sobre un estudio realizado sobre el impacto de la inflación en los rubros de carnes, frutas y hortalizas, más consumidos por las familias argentinas.

Al respecto el economista señaló que «el resultado de los números del índice de inflación están dentro de lo que se estimaba. Con una mirada global,  se ve es una fuerte desaceleración con 20 puntos menos y, con una mirada más coyuntural, es un poco preocupante la relación entre la inflación y los salarios».

En este sentido Costa indicó «en estos últimos meses notamos una aceleración de la inflación, muy vinculada al aumento de precio de los alimentos y a los principales componentes de la canasta básica, especialmente el fenómeno de la carne que en noviembre y en diciembre han tenido aumento muy importantes».

El integran del de CEPA  explicó porqué los alimentos que consumimos están sujetos a la inflación «Lo primero que hay que entender es que los alimentos son una mercancía que se intercambia en el mercado mundial,  por lo tanto su precio está en dólares e, incluso, su precio interno también está dolarizado. Lo segundo es que la Argentina tiene una situación particularmente complicada, histórica, por su condición de país exportador de alimentos, porque eso te genera una permanente inestabilidad».

En relación con el importante aumento de precio que se reflejó en la carne, el investigador advirtió  «la principal causa está vinculada a los saldos exportables. En los últimos tres años se ha triplicado los volúmenes que se exportan, lo que genera que la cantidad de carne que queda para el consumo interno sea mucho menor  y eso se traslada al precio».

«El gobierno tiene que incidir con voluntad política para lograr que los salarios le ganen a la inflación , por un lado por una cuestión de justicia distributiva , pero además por una cuestión realmente importante que es necesario que los salarios mejoren para la recuperación del consumo y la recuperación productiva» concluyó Juan Pablo Costa, Economista integrante del Centro de Estudios de Economía Política Argentina .

La entrevista:

 

Etiquetado como:

AM-vivo

Canción actual

Título

Artista