Preocupación por la erosión costera en la Provincia de Buenos Aires

11 enero, 2021

Federico Isla, Doctor en Ciencias Naturales,  Licenciado en Geología e investigador del CONICET habló en Radio Universidad sobre la erosión costera en la Provincia de Buenos Aires, fenómeno que produce la pérdida aproximada de un metro de playa por año.

El Doctor en Ciencias Naturales se refirió al estado costero bonaerense «Decimos que es una provincia gastada por el mar, que afecta a terrenos fiscales pero también está afectando terrenos privados. Lo que recomendamos es que den concesiones a 10 años, debido a que en algunos lugares la costa está retrocediendo de a uno o dos metros por año».

En este sentido, Federico Isla explicó que «durante mucho tiempo algunas costas orientadas al sudeste como Mar Chiquita, Villa Gesell, Pinamar sufren cada tanto tormentas provenientes del sudeste, pero al mismo tiempo las construcciones que ha hecho el hombre, principalmente los dos puertos más grandes como el de Mar del Plata o el de Quequén , han obstruido la corriente litoral que transporta arena de sur a norte.

«Lo recomendable sería hacer un repoblamiento de arena, ya que los espigones fueron una solución en los años 80 , pero hoy en día son un gran problema, sobretodo en algunos lugares donde hay pluviales y cloacales ilegales que descargan hacia la playa, por lo tanto donde hay espigones no se recupera el agua y en en poco tiempo vamos a tener que prohibir el baño» concluyó Federico Isla, investigador del CONICET .

La entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista