Entrevista a Ariana Harwicz / Su novela «Precoz” se adaptó al teatro: «Las cosas que me pasan son muy teatrales».

2 septiembre, 2021

Se estrena la versión teatral de “Precoz”, con dirección de Lorena Vega y las actuaciones de Julieta Díaz y Tomás Wicz. Radio Universidad de La Plata charló con Ariana Harwicz, escritora argentina, radicada en Francia y autora del texto en el que se basa este pieza teatral. Ofrecerán funciones presenciales los jueves y viernes de septiembre y octubre, a las 20.30 horas, en Dumont 4040, Santos Dumont 4040. Entradas por Alternativa.

«Las cosas que me pasan en la vida son muy teatrales. Me doy cuenta que todas mis novelas terminan siendo obras de teatro. Siempre que estoy viviendo algo álgido, un problema, un juicio, un litigio, la maternidad misma, siento que estoy en esa condensación del teatro», sostuvo la autora, y agregó, en relación al abordaje teatral de sus textos «hay que tener mucha espalda y hay que bancársela, tener mucho coraje, afrontarlos de verdad. Hay algo que me importa más que nada que es: un espacio, un lugar, no mucha distracción, dos o tres personas, y ahí está todo. El teatro cuenta así la guerra».

Harwicz dijo, sobre su modo de escribir, que «en el medio siempre está la verdad, como pasa en todas las artes, porque no se puede tener todo trazado de antemano ni en la vida ni en el arte. Lo imprevisible es parte del proceso de atravesar el arte. El caos total es casi un enemigo. Entonces está ese camino angosto. Voy atrás de una angustia cuando escribo, el personaje siempre se está enfrentando a algo», y añadió que sus libros «son siempre una voz, no son lineales temporales, a mi me sorprende la profundidad de los personajes, nunca sé qué son capaces de hacer». Acerca de la puesta en escena de Precoz, la escritorio contó que «todo el proceso fue muy fuerte, muy exaltado. Se armó un equipo fuerte. Se ha pospuesto un poco el estreno de la obra para más adelante».

La entrevista:

 


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista