Salud / Preocupación por la falta de vacunas y el contagio de coronavirus

22 marzo, 2021

Las autoridades sanitarias nacionales alertaron sobre la escases de vacunas, el aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas y la llegada del otoño con temperaturas más bajas. En dialogo con Radio Universidad de La Plata, Ennio García, Jefe de Asesores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, habló sobre como se trabaja desde el gobierno provincial para hacer frente a este escenario.

“La campaña de vacunación va avanzando, obviamente tenemos la limitante de las dosis que van llegando, no es una cuestión de Argentina, hay una demanda global muy grande y la industria farmacéutica no tiene las condiciones de sostener esa demanda”, afirmó el funcionario provincial. “También hay una distribución muy desigual, hay pocos países concentrando la mayor parte de la recepción de las vacunas y los países de mediano o bajos ingresos tienen más dificultades”, criticó el médico sanitarista.

“En la provincia de Buenos Aires nosotros desarrollamos mucha capacidad para poder vacunar, la semana anterior tuvimos un pico de casi 60 vacunados por día”, detalló García. “Nosotros hacemos un seguimiento de los vacunados, en cuanto a la eficacia de vacuna nosotros estamos haciendo un estudio con la Universidad de La Plata para poder medir anticuerpos que miden nuevas variantes del virus”, aseguró el asesor bonaerense.

“En el contexto de esta pandemia el sistema de salud siempre está en jaque porque es una enfermedad que demanda una atención médica especializada y además es una enfermedad extremadamente contagiosa”, recordó el trabajador de la salud. Además, explicó a que apuntan desde el ejecutivo nacional y provincial: ”si nosotros logramos proteger a la población de esos cuadros más graves, no solo logramos proteger al sistema de salud para que no colapse sino también evitar más muertes”.

Etiquetado como: