Educación / Provincia informó cambios en el protocolo de vuelta a clases presenciales

25 febrero, 2021

A pocos días de que vuelvan las clases presenciales a la provincia de Buenos Aires, el Gobierno bonaerense realizó cambios en el protocolo que implementarán casi 16 mil establecimientos educativos.

El Plan Jurisdiccional para un Regreso Seguro a las Clases, dispuso pautas obligatorias y orientativas para la organización de las escuelas de todos los niveles y modalidades de enseñanza, tanto de gestión estatal como privada.

Para conocer más detalles, Radio Universidad se comunicó con la secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos de Buenos Aires (UDA), Edith Contreras.

“Lo que es obligatorio es el tapabocas para todos los estudiantes de nivel primario y secundario. Para los de nivel de inicial, la salita de 3, va a usar el tapabocas y se lo va a promover y tratar de usarlo como corresponde, esto es un trabajo que van a tener que hacer los docentes porque es difícil con un nene o nena de 3 años. Pero si ya viene de la casa, el chico ya tiene el uso. Con el ejemplo del personal auxiliar y los maestros y maestras van con tapabocas y la máscaras, el chico copia porque siempre tratan de imitar a los adultos. La distancia se mantiene la misma, entre alumno y alumno va a haber un metro y medio, y también el docente tiene que tener dos metros con los estudiantes. Esto es fundamental”, explicó.

En ese sentido, Contreras remarcó que otro de los puntos importantes del protocolo de vuelta a clases presenciales la ventilación de las aulas. “La ventilación hay que hacerla cada 90 minutos. Cada vez que hay lluvia o tormentas las ventanas tienen que estar cerradas, pero cada 20 minutos hay que abrirla durante cinco minutos para que se ventile”, contó.

Por otro lado, señaló que los estudiantes y docentes tendrán un bloque de tiempo para higienizarse. “También el personal auxiliar tiene que hacer lo mismo. Los más chicos que van a jardín o primer grado, no pueden jugar entre ellos ni tocarse o compartir un vaso. Esto es fundamental y los docentes tenemos que estar mirando permanentemente”, remarcó.

Para finalizar, Contreras explicó que el ingreso a los establecimientos educativos será escalonado para que “no se junten todos los chicos y para guardar la distancia”. “Además hay que tomarle la temperatura y que se pongan alcohol”, concluyó.

La entrevista