Universidad / La UNLP anunció un plan de consolidación de su planta de trabajadores Nodocentes

25 febrero, 2021

La Universidad Nacional de La Plata anunció la implementación de un plan de consolidación de su planta de trabajadores Nodocentes, que permitirá incorporar 600 nuevos cargos a partir del mes de marzo y en forma gradual, hasta el año 2023. El plan de fortalecimiento se financiará en parte con recursos del presupuesto de la UNLP, y en parte con fondos provenientes del Gobierno Nacional.

Para conocer más detalles, Radio Universidad se comunicó con el titular de la Asociación de Trabajadores de la Universidad (Atulp), Raúl Archuby.

“Esto es un tema que veníamos trabajando desde el gremio y manifestando nuestra inquietud y oposición que tuvo la Universidad en los últimos años. Nos tenemos que retrotraer el 2017 cuando se hizo algo similar y después al primer convenio colectivo de trabajo con una planta que había quedado en alrededor de 2.700 cargos. En el año 2011, con gestiones que hicimos desde el sindicato, en ese momento logramos que el ministerio nos financie 120 cargos de ingreso que fueron distribuidos 40 en el año 2012, 40 en el 2013 y 40 en el 2014. De ahí en adelante no hubo más posibilidad de poder resolver estos temas y tener alguna ampliación de la planta nodocentes financiada por Nación”, explicó.

Durante la entrevista Archuby destacó que “estuvimos con cuatro años de pandemia amarilla que eso fue imposible hablar de este tema”. “Mientras tanto, durante todo este tiempo, todos vimos cómo creció la Universidad de La Plata en cantidad de alumnos, docentes y metros cuadrados. Por eso le decíamos a Fernando Tauber que la UNLP crece pero de cuatro patas crecen tres porque la sensación es que siempre queda trunca por nuestra situación”, agregó.

Para finalizar, remarcó que para lograr este convenio fue clave el cambio de gobierno. “Empezamos a ver la posibilidad de resolver este tema, lamentablemente nos tocó la pandemia del coronavirus y no pudimos avanzar sobre la cuestión pero se fueron dando algunas charlas. En fin de año pasado, con la aprobación del presupuesto 2021, la Universidad destinó fondos para la readecuación de la planta nodocente y equivale a 300 cargos de ingreso. Esto fue gracias a las conversaciones previas con el Ministerio”, concluyó.

La entrevista