EL GOBIERNO SUMA NUEVOS ACTORES AL ACUERDO DE PRECIOS

8 noviembre, 2021

El presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore, afirmó  que esperan llegar a un acuerdo para que los almacenes y comercios de proximidad de todo el país se sumen al programa que fijja los precios de 1.432 productos de consumo masivo hasta el 7 de enero. El representante de los almaceneros se reunió con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti con el objetivo de “consensuar rentabilidades”.

Del encuentro, que se desarrolló en la sede central de la Secretaría, participaron también representantes de los supermercados mayoristas, de las cadenas del interior, las principales alimenticias del país, y otros representantes de los sectores supermercadistas y de almacenes minoristas.

Hasta el momento, el cumplimiento del programa en los almacenes se vio imposibilitado por la falta de márgenes, según indicó Savore, debido a la intermediación de los mayoristas en su abastecimiento, a diferencia de los supermercados y las grandes cadenas.

“Entiendo que vamos a llegar a un acuerdo”, indicó. “Tenemos dos cadenas de comercialización: el hipermercado que le compra directamente al monopolio, y nosotros» donde salvo por algunas empresas «todo es a través de un eslabón más que es el mayorista y el distribuidor”, explicó Savore.

Al respecto afirmó que “los mayoristas están al borde del precio máximo y no podemos comprar al mismo precio al cual tenemos que vender”, y criticó la “distorsión” en la cadena generada por la venta al público de estas cadenas.

“El 25 de octubre nos reunimos con la subsecretaria (de Acciones para la Defensa de los consumidores) Débora Giorgi a quien les enviamos las fotos de los precios de los mayoristas y las boletas de compra porque uno puede decirlo de palabra, pero tiene que tener pruebas”, indicó el dirigente.

Luego de esa reunión, el 27 de octubre pasado, Feletti recibió a las autoridades de las grandes cadenas de comercialización mayorista del país, que se comprometieron a acercar la canasta con precios fijos a los pequeños comerciantes que proveen.

“Si bien no tuvimos respuesta, no hemos sido inspeccionados ni clausurados en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires”, detalló Savore.

“Nosotros no nos prendemos a esto de escasear productos. Tenemos todos los productos para que la gente tenga la opción de elegir y no estar condicionándolos como el hipermercado donde a veces tienen una sola marca de aceite, o se guardan los productos esperando a que los precios cambien”, señaló el titular de la FABA.

Y reiteró su apoyo al acuerdo para frenar el aumento de precios.

“Somos los primeros que levantamos la mano. Nosotros, a diferencia de los hipermercados, le vemos la cara al cliente cuando llega a la góndola y no puede comprar al producto”, finalizó.

FALTANTES

En una nota dirigida al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, 31 asociaciones de consumidores indicaron que han verificado que el abastecimiento y precio congelado de la segunda marca de leche producida por la principal empresa láctea del país se cumple 100% en los supermercados de cadena pero que hay «inexistencia de oferta» en comercios de proximidad, como almacenes, autoservicios, supermercados y despensas.

En la resolución 1050/2021 -que dispuso el congelamiento de productos de consumo masivo- se estableció que la leche fresca parcialmente descremada tenor graso 2% de la empresa en cuestión debe encontrarse disponible en los comercios minoristas con un precio de venta al público estipulado de $ 57,70 en la Capital Federal, y de $ 59,75 en la provincia de Buenos Aires.

La nota firmada por Deudo, Adecua y Proconsumer, entre otras asociaciones, señaló que «al consultar a los comerciantes respecto de la ausencia del producto que, por su calidad y precio, es altamente competitivo con otras marcas de leche fluida, informaron que la empresa no lo provee e informa a través de sus distribuidores autorizados que la leche sólo se vende a los grandes supermercados».

La empresa señala en su sitio web que es «la mayor proveedora de productos lácteos de nuestro país; a través de sus 12 centros de distribución localizados en distintas jurisdicciones y mediante 816 camiones de comercialización distribuye sus productos a 71.000 puntos de venta, de los que la mayoría de ellos pertenece al canal tradicional de almacenes, despensas y comercios de barrio y el resto al canal moderno, supermercados e hipermercados».

En ese sentido, el conjunto de asociaciones observó que «no existiría obstáculo ni económico ni logístico para que el producto mencionado, pueda ser distribuido a todo el comercio minorista, sin exclusión alguna y adquirido por los consumidores al beneficioso precio estipulado por la Resolución 1050/2021, en todos los comercios del rubro del país, lo que permitiría el acceso a un bien esencial como la leche, a importantes sectores sociales que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad económica».

“Los consumidores argentinos realizamos el 65% de las compras de alimentos y bebidas en los comercios de proximidad, como almacenes, despensas y comercios de barrio, y tan solo el 35% en los supermercados e hipermercados”, agregaron las entidades.

EL ACUERDO EN LA PLATA

El predio de Av. 520 e/ 115 y 116 anunció el acuerdo de precios de esta semana, con una lista de productos que abarca comestibles frescos y envasados, carne vacuna, cerdo, pollo, pescado, frutas, verduras, bebidas, productos de almacén e insumos de limpieza.

Hasta el viernes 12 de noviembre, quienes se acerquen a la panadería de la Nave I del Mercado Central podrán comprar un kilo de pan a $90, una docena de facturas a $170, y dos prepizzas a $85; mientras que en la fiambrería del sector, se ofrecerá el kilo de queso cremoso a $550, el kilo de paleta a $450, el de salame a $750, el de queso sardo a $770, el de muzzarella a $530 y el de dulce de leche a $320.

Del mismo modo, en el local de venta de pollo y cerdo del predio tendrán la oportunidad de adquirir el kilo de alitas de pollo a $130, el de patitas de pollo a $350, los dos kilos de bife de cerdo a $820 y el kilo de filet de merluza rebozado a $500.

CONTROL FEDERAL DE PRECIOS

La Subsecretaría de Comercio y Dirección de Defensa del Consumidor de Corrientes informó la realización de inspecciones para supervisar el «cumplimiento» en las cadenas de supermercados del nuevo régimen de Precios Máximos puesto en marcha por la Nación.

El subsecretario de Comercio provincial, Juan José Ahmar, dijo que “la adhesión a la normativa es alta, principalmente en el rubro de los productos esenciales”.

En este sentido, se anunció que la cartera de Comercio del Gobierno de Corrientes “reactivó inspecciones para verificar su cumplimiento en hipermercados capitalinos”.

El ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi precisó, por su parte, que los controles “tendrán un desarrollo progresivo”.

“Comenzaremos con los hipermercados de cadenas nacionales, luego con mayoristas nacionales y locales y seguiremos con supermercados provinciales y por último comercios de proximidad”, explicó.

Finalmente, los funcionarios adelantaron que extenderán los controles en forma autónoma en localidades del interior y que la tarea se realizará “en forma coordinada con los municipios”.


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